Así operaba la red de narcotráfico en la que fue detenido un militar en la reserva en El Puerto

El militar fue arrestado junto a un ciudadano portugués cuando se encontraban en una 'guardería' de hachís

Detienen a un oficial de la Armada en la reserva alijando hachís en El Puerto

This browser does not support the video element.

Así operaba la red de narcotráfico en la que fue detenido un militar en la reserva en El Puerto
R. D.

10 de febrero 2022 - 10:10

Una operación conjunta de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria consiguió la detención de un oficial de la Armada en la reserva a finales de enero cuando se encontraba alijando hachís en una 'guardería' de El Puerto. En la misma operación también se pudo detener a un ciudadano portugués además de llevarse a cabo cuatro registros entre diferentes localidades de la Bahía de Cádiz y Jerez.

En un comunicado conjunto, Policía y Guardia Civil amplían un poco más la operación con detalles más exactos de cómo era la forma de actuación de los dos detenidos.

La investigación comenzó en verano de 2021 cuando los agentes detectaron una embarcación tipo velero y a varios individuos, con antecedentes por tráfico de drogas, realizando movimientos sospechosos compatibles con actividades relacionadas con el narcotráfico.

En junio de 2021 el principal investigado -y dueño de la embarcación- atracó en el Puerto Deportivo de Barbate tras haber sufrido un supuesto ataque de orcas cuando cruzaba el Estrecho de Gibraltar. El incidente provocó un cambio de la embarcación utilizada, no consiguiendo, sin embargo, alejar el foco de la investigación a la que estaba siendo sometido.

Tras varias pesquisas policiales, los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de desplazamientos habituales del principal investigado a Lisboa, motivo por el que solicitaron colaboración a la Policía Judiciaria de Portugal. En este sentido, establecieron un dispositivo integrado por agentes de policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria, que permitió detectar una reunión entre el investigado español y un ciudadano portugués. Los agentes de la Policía Judiciaria lusa, identificaron a esta persona, conocida por sus numerosos antecedentes relacionados con el tráfico de drogas y la tenencia ilícita de armas.

Los investigadores pudieron documentar diversos encuentros que permitieron asignar al objetivo portugués el papel de propietario de la sustancia estupefaciente y la persona que financiaba todas las operaciones necesarias para concluir el tráfico de drogas; mientras el ciudadano español era quien navegaba hasta las costas marroquíes, donde cargaba la sustancia estupefaciente que ocultaba en los camarotes. Una vez en aguas territoriales solicitaba asistencia marítima de socorro, fingiendo una avería o accidente, para entrar a puerto remolcado. Una vez en España, trasladaban la droga en pequeñas partidas hasta un trastero de El Puerto, utilizado como guardería a la espera de ser transportada fuera del país.

Por todo esto y tras tener constancia de que estaban trasladando la droga hasta el trastero controlado, se procedió a su detención y a solicitar de la autoridad judicial los correspondientes mandamientos de entrada y registro, los cuales permitieron incautar 160 bultos en forma de ladrillo, de hachís, que posteriormente arrojaron un peso de 172 kilos, más de 63.000 euros en efectivo ocultos en una caja fuerte, teléfonos móviles, un vehículo y un ordenador portátil, y numerosa documentación que evidenciaba la existencia de estas operaciones ilícitas desde el año 2016, con un plan diseñado ex profeso para introducir sustancia estupefaciente en Europa mediante el empleo de embarcaciones a vela.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas