Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Coronavirus en Cádiz

Las once localidades de la provincia que han sufrido más la pandemia

  • El 14,8% de los vecinos del Alcalá del Valle se han contagiado de coronavirus. En el otro extremo, en Zahara lo ha pasado el 3,1 de la población

Efectivos de la Infantería de la Marina en la residencia de mayores de Alcalá donde hubo un brote de covid al inicio de la pandemia.

Efectivos de la Infantería de la Marina en la residencia de mayores de Alcalá donde hubo un brote de covid al inicio de la pandemia. / D.C.

Pasado un año y medio desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con la quinta ola en retroceso tras haber dejado, sin embargo, un elevado número de contagios en número muy superior a la anterior y con el ritmo de vacunación que se podrá reactivar con fuerza en los próximos días, no hay familia en la provincia de Cádiz que no haya tenido entre sus miembros o entre sus conocidos a alguien que haya enfermado del covid-19.

Cerca del 9% de la población de toda la provincia, exactamente el 8,8%, se ha contagiado de coronavirus desde el mes de marzo del pasado año. Son 110.387 (casi la población de la capital o de toda la Sierra) sobre un total de 1.244.049 censados, siempre con datos de enfermos cerrados a finales de la pasada semana según la estadística de la Consejería de Salud.

Actualmente hay once localidades que superan el 10% de afectados y otras veintidos que está por debajo de la media provincial.

El pueblo que ha sufrido con más dureza la enfermedad, en cuanto a contagiados, es Alcalá del Valle.

En este localidad de la Sierra, donde se acumula el mayor número de localidades por encima del 10%. Alcalá del Valle alcanza ya al 14,8 de su población: son 750 enfermos sobre un censo de 5.043. El número de fallecidos también es muy elevado respecto a sus habitantes, 24, sobre todo por la incidencia en los mayores en una primera etapa de la pandemia. Hoy aún hay 43 personas a las que no se les ha dado el alta.

La sigue muy de cerca, con el 14,6 de sus vecinos, Puerto Serrano. Sobre un censo de 6.942 vecinos 1.014 han sufrido el coronavirus. De ellos 9 han fallecido y una veintena siguen todavía sin recibir el alta médica.

Le sigue en proporción Villamartín, con el 12,4% y Algar, con el 12% de afectados, junto a Bornos que está en un 11,3, el mismo porcentaje que Espera.

Por debajo de once puntos se encuentran Grazalema (10,7%), El Gastor y Arcos (10,6) y ya fuera de la Sierra: La Línea que alcanza el 10,5% debido al crecimiento que soportó debido a los contagios que llegaron procedentes de Gibraltar, y Barbate, con el 10,2%.

En el otro extremo Zahara ha visto como el 3,1% de su población ha enfermado, que en Torre Alháquime ha sido el 4.3%.

Entre las grandes ciudades de la provincia, Cádiz capital está por debajo de la media, a pesar de que incidencia que ha tenido la quinta ola en la ciudad. La enfermedad ha afectado al 7,4% de sus 115.439 vecinos (8.658), uno de los porcentajes más bajos de la provincia. Cabe recordar que durante los primeros meses de la pandemia Cádiz estuvo entre las capitales de todo el país con una menor tasa de incidencia.

Jerez de la Frontera, la ciudad con más población de la provincia, llega al 9,1%. Está a punto de llegar a los 20.000 afectados, 19.431, aunque su elevado censo de 213.000 vecinos rebaja la tasa al final.

Algeciras le supera y llega al 9,3%, con cerca de 10.000 enfermos.

En la Bahía, en San Fernando el 8,4% de la población (8.038) ha cogido la enfermedad; Baja algo en El Puerto de Santa María, con el 7,7% (6.897); Chiclana se queda en el 8% (6.850) y Puerto Real ha afectado al 6,9% (2.888).

Localidades con una importante atracción turística durante este verano han visto como han aumentado, en algunos casos, los contagios. De esta forma Chipiona llega ya al 6,5% del censo (1.262 contagiados),Sanlúcar alcanza el 8,8% (6.134), Conil se dispara al 9,5% (2.174), Rota se queda en el 6% (1.784) y Tarifa llega a 8,3 (1.521)

A finales de la semana pasada la tasa de incidencia estaba a 0 en Zahara, Villaluenga del Rosario, Benaocaz y Torre Alháquime. Pero de toda la provincia sólo hay una localidad que, hasta este sábado, estaba limpia de coronavirus: Benaocaz ya que los 45 vecinos que desde marzo han cogido la enfermedad ya están totalmente recuperados.

En cuanto a fallecimientos, Jerez supera los 300, Algeciras ha sufrido la pérdida de más de 200 vecinos y La Línea de más de un centenar. Cádiz capital estaba en 94 pérdidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios