La obra de urbanización de El Palmar empezará en noviembre
Vejer aprueba el proyecto para habilitar infraestructuras y servicios básicos en el núcleo rural · Cada propietario deberá abonar unos 60 euros por metro cuadrado
La última junta de gobierno del Ayuntamiento de Vejer aprobó inicialmente el proyecto de urbanización de El Palmar, que debe ser el último trámite previo al inicio efectivo de la normalización de este núcleo rural construido al margen de ordenación. La zona queda dividida en dos áreas urbanísticas, la primera en línea de costa con 422 viviendas y la segunda en el interior con unas 700 casas, en un total de 112 hectáreas de suelo.
El Ayuntamiento ha establecido un canon de unos 60 euros más impuestos por cada metro cuadrado a regularizar, una cantidad que deberán abonar los propietarios de las viviendas ilegales para acceder a servicios tales como el abastecimiento eléctrico, el saneamiento, el acerado o la habilitación de espacios verdes. Las administraciones están negociando con entidades financieras en aras a lograr créditos con los que todos los vecinos puedan hacer frente a este pago.
El concejal de urbanismo de Vejer, Antonio Muñoz (PSOE), ha manifestado al respecto que "en estas ordenanzas se incluyen un estudio de las cargas económicas que todos los vecinos tendrán que asumir para que sea una realidad el día de mañana la regularización de las viviendas de El Palmar". En esos costes, según apuntó Muñoz, "se incluye una parte para la urbanización y la cesión de los suelos, así como la parte que corresponde a la Administración municipal, que es el 10% de los aprovechamientos".
El Ayuntamiento de Vejer ha sido pionero en Andalucía en la aplicación de este tipo de actuaciones para normalizar los crecimiento urbanísticos ilegales. El Consistorio trabaja en esta normativa desde el año 2001. No fue aprobada por la Junta de Andalucía hasta el año 2006. Las negociaciones sobre el precio de la regularización y la complicada y muy lenta tramitación administrativa han retrasado su aplicación hasta ahora.
El Ayuntamiento vejeriego considera que, una vez superado el periodo de información pública del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y del proyecto, que será de 20 días hábiles, se podrá iniciar la urbanización.
Antonio Muñoz avanzó que "los vecinos afectados comenzarán a recibir sus primeros llamamientos a mediados del mes de noviembre, ya que la ordenanza no se aprobará definitivamente hasta primeros del próximo mes". Será a través de un Decreto de Alcaldía como se inicie este proceso de ordenación del núcleo rural. El documento no permitirá, de momento la normalización del total de viviendas existentes en la zona costera de Vejer, sino solo del primer tramo incluido en el Plan Especial de Reforma Interior.
El Ayuntamiento vejeriego se reserva el derecho a acometer expropiaciones de fincas para poder ejecutar la infraestructura básica de la zona en materia de viales, dotaciones públicas y zonas verdes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas