Un oasis en medio de la Bahía

Villanueva Golf Resort, en Puerto Real, se convierte en uno de los principales reclamos de la oferta residencial y de ocio en la comarca gaditana · Habrá un hotel-spa de cinco estrellas para el año 2011

Interior de la promoción de viviendas que ya ha sido vendida en un 80%.
F. R. / Cádiz

05 de enero 2009 - 05:01

En el año 1999, el cortijo Villanueva, ubicado en el término municipal de Puerto Real, era prácticamente un recuerdo. Hoy día, es el epicentro de un complejo residencial y de ocio levantado por el Grupo Galia, Villanueva Golf Resort. Viviendas de calidad, un campo de golf de 18 hoyos, una casa club y, en breve, un hotel-spa de cinco estrellas. Ese es el panorama en el que se ubica este verdadero oasis en medio de la Bahía de Cádiz.

Desde el hoyo 10, cualquier visitante puede divisar el arco de la Bahía, la catedral de Cádiz o los pórticos de astilleros. Si bien es cierto que la construcción del hotel aún no se ha iniciado, el objetivo tanto de Vincci Hoteles como de Galia es hacerlo realidad lo más pronto posible. En principio, ya cuenta con todos los permisos y proyectos para su puesta en marcha. Ocupará una parcela de 15.000 metros cuadrados y se pretende que pueda ejecutarse en el año 2011.

Con una inversión inicial cercana a los 16 millones de euros, el hotel que gestionará la cadena Vincci Hoteles contará con 78 habitaciones y alojará la nueva casa club. Vincci Villanueva, que es como se denominará, aportará a Villanueva Golf Resort los servicios propios de estos establecimientos de lujo: restaurantes a la carta, tiendas, salas de usos múltiples de gran capacidad, gimnasio, circuitos termales, masajes deportivos etc. El hotel capacitará el incremento del flujo de clientes al campo y, según la previsión de la empresa, "generará importantes efectos económicos en términos de renta y de empleo sobre el conjunto de la actividad económica de la Bahía".

Para conseguir el conjunto residencial y de ocio que hoy día es Villanueva Golf Resort, el Grupo Galia ha invertido hasta el momento más de 30 millones de euros repartidos entre la adquisición del suelo, la urbanización y el campo de golf. El resultado incluye 1.100.000 metros cuadrados de suelo urbanizado entre los años 2004 y 2006.

La primera promoción que ha sido entregada es Lagos de Villanueva, 35 viviendas de alto nivel de entre 2 y 4 dormitorios. Su superficie oscila entre los 99,8 hasta los 181,37 metros construidos. Cuentan con piscina, pistas de pádel, zonas de recreo infantil y cocinas amuebladas con electrodomésticos incluidos. La inversión en esta promoción ha llegado a los 9,6 millones y está vendida al 80%. Otra de las promociones que aún se está construyendo es la denominada Hoyo 10, idéntica a la anterior en cuanto a calidades pero con mayor número de viviendas: 51 en total. Está a pie de campo y ha supuesto una inversión de más de 15 millones de euros en un proyecto que el Grupo Galia quiere entregar en el primer trimestre de 2009. Estas viviendas oscilan entre los 99,39 y los 180 metros cuadrados construidos. La última promoción que actualmente se desarrolla es Las Villas Golf, que la empresa considera la "joya de la corona".

Son seis villas exentas con 238 metros cuadrados construidos. Cada una cuenta con cuatro dormitorios, jardín y piscina privada. Además, hay 12 viviendas pareadas de 166,59 metros construidos con cuatro dormitorios, parcela y piscina privada. Todas tienen cocina amueblada y electrodomésticos. La inversión, de 8 millones de euros. Es la empresa Desarrollos Turísticos Guadalmira la que gestiona la totalidad del campo de golf y el futuro hotel. Galia, además, es propietaria del 70% de suelo residencial.

Hay que tener en cuenta que, como indican desde el Grupo Galia, será muy difícil, si no imposible, encontrar algún tipo de actuación similar en los próximos años, ya que la nueva Ley de campos de golf prohibe construir campos de golf vinculados a proyectos residenciales.

Desde el Grupo Galia se insiste en que "en un panorama como el actual marcado por una profunda crisis mundial, con las consecuencias que ello está teniendo para la marcha de la economía y el empleo en nuestro país, es de agradecer que empresas de un sector que ha sido tan injustamente tratado como el inmobiliario, tuviesen en su día la claridad de ideas necesarias para afrontar proyectos de futuro y apostasen por su tierra para desarrollarlos".

Este es el caso de Grupo Galia, la promotora andaluza que en 1.999 adquirió los terrenos de la finca cortijo Villanueva en Puerto Real, para acometer lo que hasta hoy es su proyecto más ambicioso en la provincia de Cádiz, Villanueva Golf Resort.

Detrás de este nombre, como asegura la empresa, "se encuentran años de esfuerzos personales y económicos, materializados hoy en un complejo de primer nivel capaz de impulsar la economía andaluza desde Andalucía, mas allá del espejismo creado en ocasiones por las grandes multinacionales que, especialmente en la Bahía gaditana, han tenido tan triste protagonismo en los últimos años, como las regulaciones y reestructuración de Altadis o Airbus y el cierre de Delphi".

Para Galia, Andalucía es "una potencia turística consolidada". Insiste en que "muy pocos sitios en el mundo y ninguno en España reúnen el clima, la costa, el paisaje o la cultura que ofrece esta comunidad; pero también está claro que la evolución de este mercado demanda hoy algo más que sol y playas, que el número de extranjeros que nos visita disminuye y que la reconversión del sector es fundamental si queremos atraer a un turismo de calidad".

Para este tipo de turista, el golf es uno de los reclamos que con más fuerza puede hacerle decidir por un destino u otro. Galia está convencida de que "la privilegiada situación de Andalucía, con magníficos campos en los que se puede jugar todo el año como ocurre en Florida y California, se brinda como feliz alternativa a la situación de estancamiento por la que pasa un sector que lucha por seguir defendiendo su cuenta de resultados y mantenerse como motor de la economía nacional".

238

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último