Los nuevos helicópteros de la Armada ya sobrevuelan Cádiz
Este lunes llegaron a la Base de Rota los dos primeros Airbus H-135 de la Duodécima escuadrilla
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Esta semana se ha podido ver por primera vez volando por la provincia de Cádiz a los nuevos helicópteros de la Armada. La Duodécima escuadrilla ya tiene en la Base de Rota a sus dos primeros helicópteros H-135 Nival, que llegaron este lunes desde la base de Airbus Helicopters España en Albacete. Este jueves tendrá lugar el acto formal de entrega entre la compañía y la marina española.
Se trata del paso más importante para esta recién creada escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, que viene a sustituir a la Sexta y sus Hugues H-500 y que, por lo tanto, tendrá a la enseñanza y el apoyo como principales misiones. El resto de helicópteros, hasta completar los siete adquiridos, se esperan en entregas individuales en mayo y agosto de 2024, para finalizar en marzo, junio y octubre de 2025”.
El equipo ocupará los hangares de la Tercera escuadrilla, donde ya están estas unidades. La dotación ha realizado un periodo de formación para estar preparados para su aterrizaje en Rota.
La Duodécima fue creada formalmente en febrero de 2023, "pero lo cierto es que los trabajos previos de organización en la FLOAN llevan desarrollándose desde 2021”, señalaba el comandante de la Flotilla de aeronaves, capitán de navío José Emilio Regodón Gómez. Desde marzo hay personal de esa escuadrilla efectuando diversos cursos de formación en Airbus. "Como toda nueva unidad que se crea en la Armada, hay un proceso administrativo y organizativo desarrollado por esa ‘dotación de quilla’ que suele pasar desapercibido pero que está cimentando las bases para que el día que el primer helicóptero, la unidad cuente ya con un equipamiento y formación suficiente para poder comenzar a operarlo con la debida seguridad”. Y ese día ya ha llegado.
Características
Según explican desde la Armada, "los H135 P3H incorporan modificaciones exclusivas que los habilitan para operar en los buques, como el relleno de combustible a presión, plegado manual del rotor principal, tratamiento anticorrosión reforzado y sistema de flotadores". Además, "cuentan con una cabina compatible con Gafas de Visión Nocturna, radar meteorológico y de superficie, sistema electro-óptico (FLIR), grúa lateral, gancho baricéntrico, tanques de combustible auxiliar, sistema de fast rope y kit de aeroevacuación (MEDEVAC)". Esta aeronave es el primer producto AIRBUS que entra en servicio en la Armada, "destacando por su avanzada aviónica y sencillo mantenimiento".
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