Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
La jornadas de Historia dedicadas a Las Cortes de 1810 y organizadas por la Universidad de Cádiz (UCA) y la Oficina del Bicentenarioi sleña llegaron ayer a su término con algunos de sus ponentes más destacados: María Victoria López-Cordón Cortezo, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid; Rafael Vidal Delgado, investigador del Instituto de Historia Militar; e Inés Quintero Montiel, miembro de la Academia Nacional de Historia de Venezuela.
Los tres ponentes completaron con sus investigaciones acerca de lo ocurrido en La Isla hace 200 años el rico y variado panorama sobre la realidad histórica de Las Cortes que se ha dibujado durante cuatro días de conferencias a cargo de expertos en la materia.
Si ya el miércoles se profundizó en el decreto de libertad de imprenta, ayer, la catedrática María Victoria López-Cordón, se extendió en lo que fue la prensa de la época y en el nacimiento del periodismo político, un fenómeno completamente nuevo en España que -relató- vio la luz gracias a la atmósfera de libertad que emanó de Las Cortes de La Isla.
Tres cuestiones principales centraron la conferencia de López-Cordón: la definición del concepto de opinión pública, su relación con la prensa y el análisis de algunos de los periódicos más significativos del periodo.
Otra cuestión novedosa abordó el coronel Rafael Vidal Delgado, que explicó el nacimiento de las escuelas militares en San Fernando entre 1810-12, centros que el Gobierno puso en marcha ante la necesidad de reforzar el desestructurado ejército del Antiguo Régimen para hacer frente a la invasión francesa y que hicieron que los oficiales se imbuyeran de los principios liberales de Las Cortes. Una constante en los mandos militares que, a diferencia de lo ocurrido en el siglo XX, se repitió a lo largo de todo el XIX. Un ejemplo claro de este militar de profundas convicciones liberales fue Espartero, según apuntó ayer Rafael Vidal.
La conferencia de clausura de las jornadas Cuando España fue una isla estuvo a cargo de la historiadora venezolana Inés Quintero Montiel que, de nuevo, abordó la presencia de los diputados americanos en las sesiones de de Las Cortes de 1810 partiendo del principio de igualdad que se consiguió reconocer.
La representante de la Academia Nacional de Historia de Venezuela ahondó en una cuestión muy controvertida para la época, tanto para los diputados americanos como para los españoles, una cuestión social y política que acaparó horas de debate: la representatividad de las castas y su reconocimiento como ciudadanos de pleno derecho, un tema que chocó de lleno con la mentalidad de la época y que, como apuntó Inés Quintero, "mezcló las posiciones políticas y las consideraciones sociales". Fue una polémica de difícil resolución que, según la historiadora, se vio como una "posible ruptura de las consideraciones sociales vigentes durante siglos". Las Cortes, sin embargo, no fueron capaces de reconocer estos derechos a los denominados pardos -los de origen africano- que tuvieron que esperar a los procesos independentistas.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
No hay comentarios