XII Semana Gastronómica del Atún

Una nueva ruta por mar para conocer el atún

  • La Diputación de Cádiz participa en una iniciativa para “vender” la costa de Cádiz y la pesca del atún rojo con paquetes turísticos

Responsables de la ruta del atún en su presentación en el puerto barbateño. Responsables de la ruta del atún en su presentación en el puerto barbateño.

Responsables de la ruta del atún en su presentación en el puerto barbateño. / Manuel Aragón Pina (Barbate)

El velero ‘Argos VI’ zarpaba ayer del puerto de Barbate en lo que será una de las fases del proyecto ‘Tuna Route’, que servirá para promocionar el atún rojo no sólo en España, sino en otros puntos de las costas de Portugal e Italia.

A bordo, la diputada de Turismo, María Dolores Varo; el alcalde de Barbate, Miguel Molina, el empresario almadrabero, Pedro Muñoz y otros tantos invitados que a las órdenes del patrón Manu García salían a conocer de cerca el trabajo que se desarrolla en almadrabas, como la que explota frente a la costa barbateña la empresa Petaca Chico. La mala mar y el fuerte viento impidieron culminar esta primera travesía de lo que pretende ser un proyecto promocional de la cultura del atún desde el aspecto turístico.

Con un presupuesto total de 374.729 euros, de los que el 80% son aportación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y el 20% procede del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, que aportará 81.091,20 euros

El objetivo básico del proyecto es la creación de productos náuticos transnacionales y su promoción a través de una ruta temática transnacional para fomentar el turismo náutico y actividades en el mar. Se pretende diversificar la oferta de productos y servicios relacionados con el turismo náutico en Europa, desarrollando una ruta náutica transnacional con productos turísticos asociados, buscando sinergias entre actividades turísticas costeras e incrementando el beneficio para las poblaciones locales, como Barbate, Conil, Tarifa y Zahara.

La presentación del proyecto fue el arranque de una jornada promocional del atún rojo salvaje de almadraba, que desde hace 12 años cuenta con una Semana Gastronómica, que se conoce en Barbate como la Feria del Atún, una cita gastronómica, de ocio y divulgación de la alta cocina que se puede elaborar con el atún que ya se ha extraído desde las almadrabas.

La inauguración se produjo a las puertas del antiguo supermercado Supersol. Ahí recibió el alcalde, Miguel Molina, y la diputada de Turismo, María Dolores Varo, a la comitiva desplazada en un pasacalles que partió desde el Ayuntamiento, uniendo a su paso a muchos vecinos y visitantes que se convirtieron en participes de esta Semana Gastronómica.

Ayer mostraron su maestría ante los fogones el chef del restaurante El Campero, Julio Vázquez quien preparó una papa aliñá con chutoro de atún. Más tarde hizo lo propio el cocinero Mauro Barreiro, que elaboró unas láminas de atún rojo aliñadas, berenjena del Magreb y pesto de hierbas frescas. Por último, Juan Viu, chef y propietario del restaurante Viu Espacio Gastronómico, presentó una receta de atún rojo salvaje de almadraba y vino de albariza.

Una de las actividades que más interés despertó ante el numeroso público presente en la sala fue el despiece de un atún de 211 kilos de la almadraba de Petaca Chico, que fue troceado con la maestría que procesa el maestro ronqueador, Juan Saucedo, que estuvo auxiliado por el ganchero Francisco Trujillo. Un proceso que contó con las explicaciones del director comercial de dicha empresa almadrabera, Diego Muñoz. Esta cita se complementa con conciertos y puestos de degustaciones de establecimientos de la localidad.

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