Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Coronavirus en Cádiz

La nueva normalidad llega también a los cementerios

  • Según previsiones, los camposantos de la provincia podrán abrir para visitas el próximo día 11. Los velatorios aumentarían su aforo hasta el 30% también en esa fecha

Cementerio de Chiclana

Cementerio de Chiclana

La interrupción de la normalidad de los vivos significó, también, la interrupción de la “normalidad” de los muertos. O, más bien, en la muerte. La realidad del Covid-19 hizo que los cementerios cerraran sus puertas para sólo permitir protocolos relativos a incineraciones e inhumaciones. Los velatorios restringieron también, desde finales del pasado mes de marzo, su dinámica habitual.En eso tan tribal (que no trivial) de enterrar a los muertos, la afluencia se limitaba a tres personas. La misa personal se recomendaba para pasada la crisis. Las despedidas quedaban también, de alguna forma, cercenadas. La recuperación de rutinas de la desescalada implica, también, la progresiva recuperación de las rutinas del adiós.

Chiclana y Puerto Real

El Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz (Cemabasa) ha informado de la reapertura de los cementerios Mancomunado de Chiclana, San Juan Bautista de Chiclana y San Roque de Puerto Real para visitas a partir del próximo lunes 11 de mayo en sus horarios habituales. En este sentido, con motivo del inicio de la fase 1 de la desescalada hacia la nueva normalidad, se procederá a la reapertura de dichas instalaciones públicas para que la ciudadanía pueda visitar a sus familiares enterrados en los cementerios.

Así pues, el Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, en Chiclana, volverá a abrir sus puertas la semana que viene en horario de de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas y sábados y domingo de 9.00 a 14.00 horas. Por su parte, el cementerio San Juan Bautista, también en Chiclana, abrirá de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas, sábados de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 18.00 horas y domingos y festivos de 9.00 a 15.00 horas. Y el cementerio San Roque, de Puerto Real, de lunes a sábado de 9.00 a 18.00 horas y domingos y festivos de 9.00 a 15.00 horas.

Asimismo, indicar que con el inicio de la fase 1 de la desescalada también podrán llevarse a cabo las ceremonias fúnebres, velatorios y enterramientos, en los que podrá estar presente un número limitado de familiares en las instalaciones del Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz y del cementerio de San Roque, con protocolos de distancia física y seguridad entre las personas presentes. Hay que destacar que estas restricciones de asistencia se mitigarán en la fase 2, a partir del 25 de mayo, en la que se ampliará el número de personas que pueden despedir a un ser querido que ha fallecido. Pero no será hasta la fase 3, prevista a partir del 8 de junio, cuando se elimine la condición de ‘familiares’ en los velatorios, ampliándose aún más el número de personas presentes.

La Janda

Los cementerios de la comarca comienzan a retomar el horario de visitas. El de Medina ha comenzado ya a recibir visitas mientras que los de Barbate, Vejer y Paterna lo harán el lunes.

En el caso de Medina Sidonia, el Ayuntamiento ha informado que el cementerio municipal se encuentra ya abierto al público en su horario habitual. De 9:00 a 13:00 horas por las mañanas y de 16:00 a 18:00 horas por la tarde. Los sábados y domingo solo permanecerá abierto en horario de mañana. Los martes quedará cerrado todo el día.

Por otro lado, se controlará el aforo al mismo para que se permitan las medidas sanitarias, por lo que se ruega a las personas que acudan al camposanto a que tomen las medidas de distanciamiento e higiene recomendadas por las autoridades.

En Paterna de Rivera se están construyendo nuevos nichos dentro del cementerio de la localidad. Las sepulturas se construirán como medida preventiva ante la necesidad de dar una solución rápida y eficaz. El Ayuntamiento contempla también una ampliación del mismo, anexa al actual, aunque se trata de un proceso con “trámites engorrosos y la burocracia es lenta, así que no tenemos otro remedio que construir dentro del actual”, ha expuesto el alcalde, Andrés Díaz.

A partir del lunes, día 11, el cementerio contará con un nuevo horario provisional, mientras dure el estado de alarma. Los lunes, martes, miércoles, viernes, sábado y domingo se podrá acudir de 10:00 a 13:00 horas.

También el lunes prevén abrir sus puertas los cementerios de Barbate y Vejer.

Sanlúcar

El tanatorio-cementerio de Sanlúcar, ante la preocupación de muchos ciudadanos por las restricciones en relación los servicios funerarios, ha comunicado que, hasta el próximo 10 de mayo, se continuarán prestando los servicios de incineración e inhumación sin velatorio y con presencia exclusivamente de tres familiares. El cementerio permanecerá cerrado para visitas y no se celebrarán actos de culto.

Apartir del próximo 11 de mayo, está previsto que se inicie la prestación de servicios de velatorios con una afluencia máxima de 10 personas en recinto cerrado. Además, podrían comenzar los actos de culto en la capilla, con límite de aforo del 30%:30 personas. El cementerio seguirá cerrado para visitas pero se comenzaría a prestar servicio de catering (café) en las salas del velatorio.

Para la Fase 2, que se estima tenga lugar entre el 25 de mayo y el 7 de junio, los actos de culto se celebrarían con un incremento del 50% de aforo. En esta fase, el cementerio estaría al fin abierto en horario de 08.00 a 20,00 horas para visitas, inhumaciones, exhumaciones, etc. La cafetería comenzaría a prestar servicio en su interior con las limitaciones que se establezcan.

Por último, en la Fase 3 (a partir del 8 de junio) se continuaría con todos los servicios, con las limitaciones que se estipulen en su momento.

En el caso de que las autoridades competentes cambiasen alguna instrucción, los citados protocolos se adecuarían y se informaría a los ciudadanos.

Olvera y Villaluenga

El Ayuntamiento de Olvera estudiará la próxima semana la fecha para la reapertura del cementerio municipal. En principio, la apertura podría coincidir con la fase 1 de la desescalada, pero aún es una decisión que se tomaría a lo largo de la próxima semana. Por otro lado, Olvera cuenta con otro cementerio local, que es propiedad de la Iglesia y que el pasado año se llevó el primer premio del concurso de los cementerios más bonitos de España.

Desde Villaluenga del Rosario, los responsables apuntan también que el cementerio de la localidad abrirá el próximo lunes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios