Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tribunales

Ningún juicio señalado en los Juzgados de lo Social de Cádiz para agosto

Funcionarios de Justicia sujetan pancartas durante una concentración en el marco de la huelga indefinida secundada meses atrás.

Funcionarios de Justicia sujetan pancartas durante una concentración en el marco de la huelga indefinida secundada meses atrás. / Carlos Luján

Agosto es inhábil en Justicia. La Ley establece, como norma general, que este mes es inhábil para todas las actuaciones judiciales, es decir, el Juzgado no “trabaja” excepto para asuntos urgentes. Sin embargo, aunque el ritmo disminuye significativamente en las distintas jurisdicciones (Penal, Civil, Contencioso-Administrativa...), no todos los plazos se suspenden ni toda la actividad se paraliza en estas semanas de verano.

Ocurre así que en la jurisdicción Social los días de agosto son inhábiles salvo para determinadas materias, que son: las modalidades procesales de despido, en casos de extinción de contrato de trabajo de los artículos 50, 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores, cuando se produzca modificación sustancial de las condiciones de trabajo, suspensiones de contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, cuando se encuentren en juego los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la impugnación de altas médicas, vacaciones, materia electoral, así como los asuntos de tutela de derechos fundamentales y conflictos colectivos.

Agosto tampoco será inhábil para la adopción de actos preparatorios y medidas cautelares en materia de prevención de riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

La lista de actuaciones del ámbito Social que “no descansan” por su carácter urgente en agosto es, por tanto, bastante amplia. Sin embargo, ninguno de los ocho Juzgados de lo Social de la provincia de Cádiz (tres de Cádiz, tres de Jerez y dos de Algeciras) va a celebrar juicios este mes estival. No hay previsto ningún señalamiento ni en Cádiz ni en toda la comunidad autónoma andaluza. Salvo un juzgado de Motril, en Granada, que tiene en agenda una única vista urgente, el resto de sedes judiciales del ámbito Social repartidas por el territorio andaluz, un total de 56, no va celebrar juicio alguno.

Así lo ha confirmado el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández, quien a mediados del pasado mes de julio solicitó información al respecto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, órgano que atendió su petición y corroboró la ausencia casi total de señalamientos, no sólo en Cádiz, sino en el conjunto de la región.

“Los graduados sociales entendemos que esta situación no es justa, pues la Ley establece que existen determinadas materias preferentes cuyos juicios deben celebrarse también en agosto. ¿Por qué no se celebran? ¿Porque hay vacaciones? Pues habrá que establecer turnos de guardia entre los diferentes magistrados”, propone José Blas Fernández. 

El también presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz considera que la inactividad de los Juzgados de lo Social de la provincia durante  agosto viene a incrementar el colapso en la Administración de Justicia, una saturación que en los últimos meses ya se había visto acrecentada por dos huelgas en el sector: la primera, la de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y después, la de los funcionarios. “En Cádiz ya se están señalando juicios para 2026 y en Sevilla, para 2027”, apostilla Blas Fernández.

Asimismo, los graduados sociales denuncian otro problema al que tienen que hacer frente durante su “supuesto” mes de descanso. “Nosotros, los profesionales, tenemos que tramitar forzosamente todas las demandas, pues de no hacerlo pueden prescribir. Los plazos no se paralizan, así que aquí estamos, en los despachos y sin vacaciones. Imposible conciliar”, se queja el presidente de colegio gaditano.

“De 57 juzgados de lo Social que hay en Andalucía, Ceuta y Melilla, sólo uno va a tener un juicio sobre vacaciones, esto no es de recibo tras las huelgas de los Letrados de la Administración de Justicia y de los funcionarios durante el primer semestre del año”, insiste José Blas Fernández para luego apuntar que tanto el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) como el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) siguen gestionando en agosto los asuntos que después pasan a los juzgados.

“Lo que  hay que hacer es declarar inhábil agosto para todos, pero eso corresponde al legislador”, concluye el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, no sin antes señalar “el prestigio que pierde la Justicia con situaciones como ésta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios