Junta general de accionistas 2019

El negocio de Osborne crece un 2% en 2019

  • La compañía resalta la buena evolución de sus marcas estratégicas y el inicio de la exportación a China de jamón con hueso

Junta de accionistas de Osborne.

Junta de accionistas de Osborne. / D. C.

Osborne cerró 2019 con una facturación de 222 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior, al tiempo que situó su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 33,2 millones de euros, un 9,1% menos respecto a los 36,2 millones alcanzados en 2018, según ha informado la compañía tras celebrar su junta general de accionistas.

La empresa familiar, que es propietaria de marcas de renombre internacional como el jamón de bellota 100% ibérico Cinco Jotas, los vinos de Rioja de Bodegas Montecillo, el brandy de Jerez Carlos I o la ginebra Nordés, ha resaltado la buena evolución de sus marcas estratégicas.

Entre los hitos alcanzados, ha destacado "el crecimiento continuado y la consolidación de Nordés como primera ginebra premium en España; el inicio de la exportación a China de jamón con hueso, abriendo así una oportunidad extraordinaria para Cinco Jotas que se materializará en los próximos años; y la consolidación del liderazgo de Carlos I como primer brandy solera gran reserva de Jerez en el mundo".

Osborne también ha puesto de manifiesto el impulso a la inversión en las marcas a lo largo de 2019, además del "incremento en inversiones en Capex (bienes de capital) y en I+D+I, reforzando así la base del crecimiento de la compañía para los próximos años".

A ello se suma la incorporación de nuevas marcas de terceros -Disaronno, Tía María, el bourbon Evan Williams y el champagne Piper Heidsieck- a la carpeta de distribución en España, así como "la integración de todos los equipos comerciales en una única fuerza de ventas, reforzando así la llegada al mercado y capturando las sinergias" de su portfolio.

Otro de los puntos analizados en la junta de accionistas ha sido el buen resultado alcanzado en la encuesta de clima laboral, con niveles de satisfacción, compromiso y orgullo de pertenencia muy superiores a la media española, según el estudio de la consultora Willis Towers Watson.

La empresa ha recordado que en 2019 ha logrado diversos reconocimientos, destacando entre otros, el premio otorgado por la consultora EY a Osborne por su “trayectoria como empresa familiar”, el reconocimiento internacional de la consultora Development Systems como “mejor modelo de negocio” y el premio a la Fundación Osborne como “mejor proyecto solidario” por parte de la Fundación Caixabank.

Por otro lado, los accionistas han conocido los planes de futuro de la compañía, "orientados al impulso de las marcas estratégicas, al desarrollo del portafolio y a la mejora en la eficiencia operativa, en un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19".

"Si bien esta crisis está ya golpeando de forma especialmente agresiva a nuestro sector, estoy convencido de que hemos revisado nuestros planes y hemos reorganizado nuestros equipos de forma óptima para superar esta etapa. Estoy seguro de que saldremos reforzados de esta crisis, una vez que se recuperen el consumo, la hostelería y el turismo, todos ellos elementos fundamentales en el negocio de Osborne", ha destacado el presidente de la compañía, Ignacio Osborne.

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