Montero anuncia la Navantia Academy para formar a los futuros profesionales de la industria naval
La ministra conoce el Centro de Excelencia de Sistemas Navales que acaba de inaugurar el astillero de San Fernando
En los astilleros de la Bahía de Cádiz recuerdan las antiguas escuelas de aprendices en las que formaban los jóvenes que luego se integrarían en las plantillas para desempeñar los distintos oficios que la construcción de buques requería. Muchos recurren a esta parte de la historia de los diques gaditanos para mostrar el vacío que las empresas del metal y la propia tractora se han encontrado a la hora de disponer del personal formado para atender las especializaciones que la actividad demanda. Ahora Navantia intenta cubrir ese hueco con Navantia Academy, una propuesta para completar la formación de universidades y centros de Formación Profesional (FP).
"El astillero se va a convertir en un centro de formación de la mano de las universidades y de la FP para posibilitar que las titulaciones que requerimos se puedan formar en un entorno real de trabajo, con las nuevas tecnologías existentes", ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en la inauguración del Centro de Excelencia de Sistemas Navales de Navantia San Fernando. La previsión es que en 2026 puedan iniciar sus prácticas en los astilleros de la compañía en torno a 500 estudiantes de ciclos formativos.
Con esta "escuela de aprendices del siglo XXI", usaba el término prestado de los lugareños la también ministra de Hacienda, se pretende proporcionar profesionales para el futuro a la industria naval, "desde el desafío de que las nuevas profesiones acompañen a las nuevas tecnologías". Se intenta participar en las soluciones que la industria colaboradora intenta buscar con acuerdos entre clústeres o empresas individuales con las universidades y centros formativos, o acciones propias en el caso de algunas compañías, para ofrecer formación específica para cubrir necesidades concretas que emanan de la especialización de servicios y trabajos desarrollados. También por la incorporación de nuevas tecnologías, con evoluciones continuas.
"Queremos que sea el verdadero astillero del conocimiento, del talento, que garantizará la sostenibilidad y competitividad de nuestra industria", resume Montero. La idea es que los jóvenes completen su FP dual o sus estudios universitarios con prácticas en los astilleros, en la Bahía de Cádiz, en Ferrol y en Cartagena. Para ello, se incrementará la colaboración con los centros universitarios y de Formación Profesional. Ya se ha iniciado el acercamiento con la industria colaboradora para conocer sus necesidades y con los centros formativos. Actualmente, la compañía tiene acuerdos con 35 universidades y 50 centros de FP.
"La obsesión del Gobierno de España es la ocupación y el empleo, mucho más en Cádiz y, por tanto, que los jóvenes de Cádiz encuentren en Navantia una oportunidad para desarrollar su vida profesional en el futuro", ha expuesto. "Es imprescindible que Navantia represente posibilidades de futuro en toda la geografía española, pero muy particularmente en la Bahía de Cádiz, porque queremos que realmente el verdadero astillero del conocimiento, del talento, sea el que garantice la sostenibilidad y la competitividad del futuro. Ese es nuestro objetivo", ha mencionado.
Primer Centro de Excelencia: de Sistemas Navales en La Isla
La vicepresidenta primera del Gobierno ha inaugurado el Centro de Excelencia (Coex) de Sistemas Navales en San Fernando. Las instalaciones forman parte de la red de seis Coex que ha desarrollado la compañía pública, que "representan una apuesta firme por acelerar la innovación, fomentar la especialización y generar valor en áreas clave como la construcción naval, los sistemas, los servicios y las energías renovables", ha defendido el director del negocio de Operaciones y Negocios de Navantia, Gonzalo Mateo-Guerrero.
"Hoy inauguramos el primero y más importante de todos ellos", ha apuntado sobre estas dependencias centradas en sistemas navales. Son más de 6.500 metros cuadrados, que albergan 1.300 metros cuadrados de laboratorios y 400 de sala para centros de datos, además de un espacio reservado para la Armada, que tendrá allí los centros de pruebas en tierra de los principales programas de la Armada, como las fragatas F-110 y los submarinos S-80. Servirá para realizar investigadoras sobre nuevas tecnologías como la computación cuántica y la inteligencia artificial.
Ciberseguridad, integración de vehículos no tripulados (UXV), nube multidominio o sistemas de comunicaciones avanzadas, además de programas europeos como el E-NACSOS, NEREUS y EDINAF, son algunas de las áreas en la que desarrollará su labor este centro de excelencia, cuestiones sobre las que trata el Plan Armada 2050. Capacidades holográficas, realidad virtual y aumentada, simulación hiperrealista, vehículos autónomos y espacios con tecnologías de comunicaciones seguras forman parte de sus capacidades. El objetivo es "diseñar e integrar respuestas innovadoras ante los desafíos tecnológicos a los que nos enfrentamos".
En esa línea se ha pronunciado también la responsable de Hacienda que ha hablado de unas instalaciones "dotadas de la última tecnología", que "son punteras e integran el conocimiento y la experiencia, el talento que se está generando aquí, en San Fernando, de la mano también de la universidad y del mundo empresarial". La apuesta por la seguridad y por la defensa supone, ha comentado, "una oportunidad para Navantia".
También te puede interesar