Las empresas municipales de Jerez registran 9,4 millones más de pérdidas
Ajemsa obtiene sus peores resultados de la última década y la sangría de Onda Jerez no cesa
Las empresas municipales de Jerez volvieron a registrar pérdidas millonarias durante el último ejercicio presupuestario. Más exactamente, los 'números rojos' se dispararon en los doce meses de 2011 en un 38,2%. De 6,8 millones de euros de pérdidas contabilizados en 2010 se llegó a los 9,4 millones (unos 25.700 euros diarios) que se han alcanzado en el último año. Un dislate absoluto y una sangría crónica que ningún gobernante parece haber sabido hasta ahora cómo atajar.
Apenas se salvaron de la quema la empresa municipal de recaudación y servicios (Jereyssa) y las de vivienda (Emuvijesa) y Suelo (Emusujesa), aunque con un superávit más que discreto para tres de los entes que hasta hace unos años figuraban como los más rentables del conglomerado local.
A pesar de la pésima información facilitada por el gobierno municipal, la oposición, el Foro Ciudadano en este caso, aportó un año más a este periódico la contabilidad de las sociedades de mayor enjundia del Ayuntamiento.
Entre todas las empresas municipales que registraron pérdidas destaca sobremanera el caso de Aguas de Jerez (Ajemsa), que acumuló durante 2011 su mayor desfase presupuestario de la última década, para alcanzar un negativo de 6,13 millones de euros.
De enorme complejidad es el panorama de Jecomusa, la empresa que gestiona Onda Jerez Radio y Televisión. La emisora local, actualmente intervenida judicialmente tras acogerse a concurso de acreedores, ha reeditado prácticamente las mismas pérdidas que en el ejercicio anterior: 2,88 millones.
La otra empresa municipal que arrojó malos resultados económicos en el último ejercicio contable ha sido Ememsa (Montes de Propios), que ha tenido un descenso de un 47% respecto a 2010.
No hay comentarios