Dos muertos en un presunto caso de violencia de género en El Puerto
La Policía halla en una vivienda de la urbanización La Belleza los cadáveres de una mujer de 62 años y de su marido de 68 · Los indicios apuntan a que él la estranguló y luego se pegó un tiro en la cabeza
El matrimonio formado por Francisco Galán Márquez, de 68 años, y Milagros Galán Gómez, de 62, perdió la vida en un suceso ocurrido la tarde del pasado sábado en la urbanización La Belleza, en El Puerto de Santa María. Aunque aún no hay confirmación oficial, los primeros indicios apuntan a que se trata de un nuevo caso de violencia en el ámbito doméstico, ya que se baraja la hipótesis de que él estrangulara a su esposa y posteriormente se quitara la vida dándose un tiro en la cabeza con una escopeta de caza. El Juzgado de Instrucción número 1 de El Puerto, que instruye el caso, ha decretado el secreto de sumario.
Fuentes cercanas a la familia han confirmado a este periódico que el matrimonio estaba pasando por importantes problemas económicos y que ella había solicitado en varias ocasiones el divorcio, recibiendo siempre la negativa de su marido.
El hallazgo de los dos cadáveres se produjo en torno a las 23.00 horas del sábado. Al parecer, unos amigos del matrimonio se personaron en el domicilio de Francisco y Milagros Galán porque habían quedado para ver juntos el partido de fútbol del Mundial de Suráfrica que iban a disputar España y Paraguay. Extrañados porque ninguno de los dos abría la puerta del domicilio, localizaron a uno de los hijos del matrimonio, que tiempo después se personó en la vivienda de la urbanización La Belleza. Fue entonces cuando fueron localizados los dos cuerpos ya sin vida.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía y miembros de emergencias sanitarias del 112. Al acceder a la vivienda -una unifamiliar de dos plantas ubicada en el número 15 de la urbanización La Belleza, en el inicio de la carretera que une El Puerto con Sanlúcar- localizaron el cuerpo de la mujer tendido en el suelo en un dormitorio de la planta baja. Todo apunta a que Milagros Galán intentó atrincherarse en esa habitación, porque la cama estaba ladeada y porque había elementos que constataban que se había producido un forcejeo. En ese mismo dormitorio se localizó igualmente un cuchillo, aunque al parecer no llegó a ser utilizado, lo que da pie a pensar que lo esgrimió ella para defenderse.
El cadáver de Milagros Galán no presentaba ninguna herida, al contrario que el de su marido. El cuerpo inerte de Francisco Galán fue hallado en el garaje con una herida de bala en la cabeza. Junto a él había una escopeta de caza.
Los dos miembros del matrimonio eran muy conocidos en El Puerto ya que, entre otras cosas, eran socios de la peña El Binomio, que todas las primaveras monta en el recinto ferial de Las Banderas una de las casetas más antiguas de la Feria de El Puerto.
Personas que los conocían destacan que Francisco y Milagros Galán tenían unas poderosas convicciones religiosas y que eran de misa diaria. Francisco, por ejemplo, era miembro de la Adoración Nocturna de El Puerto, entidad de la que llegó a ser vicepresidente. Milagros, por su parte, había sido catequista en la Prioral y en la Parroquia de San Francisco, donde la noticia de su pérdida causó ayer un hondo pesar en toda la comunidad jesuita.
Francisco Galán era miembro del sector bodeguero de El Puerto. Poseía una bodega cerca de la finca de Las Beatillas, era propietario de la viña El Agostado y tenía arrendada una parte de la finca El Ochavico. Algunas fuentes apuntaban ayer que en la actualidad guardaba en su bodega un millón de litros de vino sin poder vender, lo que le había originado importantes problemas económicos.
Además, su mujer, que estaba en tratamiento por depresión, le había pedido ya en varias ocasiones el divorcio, algo a lo que su marido se había negado siempre de manera tajante.
El matrimonio deja tres hijos: Francisco, que es gerente de la empresa distribuidora Unic; Benjamín, que es el director de una oficina de La Caixa en Jerez y que está casado con una hija del doctor Suar Muro (la primera víctima mortal de ETA en la provincia); y Roberto, que trabaja igualmente en la empresa Unic.
Los vecinos destacaban ayer que el matrimonio jamás había mostrado desavenencias en público, por lo que el suceso causó gran sorpresa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas