Provincia de Cádiz

¿Habrá movilidad entre provincias en Semana Santa? La Junta lo ve "factible" si los expertos lo recomiendan

  • Juanma Moreno afirma que "de aquí a 14 días el nivel de incidencia será tan bajo como para poder abrir la movilidad entre las 8 provincias"

  • Marín, Aguirre y Bendodo también son "optimistas" de cara a la reapertura "si todo sigue a este ritmo"

Uno de los controles de Policía realizados en las últimas semanas a la entrada de la ciudad con motivo del cierre perimetral.

Uno de los controles de Policía realizados en las últimas semanas a la entrada de la ciudad con motivo del cierre perimetral. / Sonia Ramos (Chiclana)

Hace apenas un par de días, el miércoles 3 de marzo, la Junta de Andalucía dio a conocer su nuevo plan de desescalada, marcado por la prudencia pese a la evolución positiva de una tercera ola de la pandemia que ha sido la más dura de todas, especialmente en la provincia de Cádiz. El Gobierno andaluz renunció a abrir la movilidad entre provincias y mantuvo el toque de queda entre las 22 y las 6 horas, permitiendo al comercio y la hostelería abrir hasta las 21.30 horas en los municipios en nivel 2 de alerta sanitaria. 

Sin embargo, desde la Junta ya preparan el terreno para una reapertura de las fronteras provinciales de cara a Semana Santa, siempre que la incidencia de la pandemia mantenga su evolución actual. Así, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha expresado hoy en Barcelona que "de aquí a 14 días el nivel de incidencia en Andalucía será tan bajo como para poder abrir la movilidad entre las 8 provincias. Creo que teniendo los datos que hoy tenemos y viendo la evolución, estoy seguro de que el comité de expertos nos planteará esa posibilidad en las próximas semanas". 

Moreno, preguntado por el acuerdo del Gobierno y las comunidades autónomas de evitar la movilidad entre comunidades autónomas en Semana Santa, ha dicho que a él le "duele especialmente porque Andalucía vive del sector turístico", pero ve necesario atender a los criterios de expertos para frenar una eventual cuarta ola.

También se ha expresado en esta línea el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ve "factible si los expertos en salud pública así lo recomiendan" abrir la movilidad entre las provincias de cara a la Semana Santa. "Esto se debatirá en la reunión del comité regional de alto impacto, seguramente el 18 de marzo, y se analizarán las cifras que pueden ser cambiantes en una o dos semanas", ha apuntado.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, ve una evolución "optimista" para abrir las provincias en Semana Santa, asegurando que la decisión se tomará "con tiempo suficiente" para que tanto los ciudadanos como el sector turístico "se puedan preparar. Siempre va a depender de lo que diga el comité de expertos en las reuniones que mantiene todas las semanas", ha añadido. 

Finalmente el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha asegurado que la evolución de la pandemia en Andalucía "es positiva" y ha confiado en que "si todo sigue a este ritmo evidentemente todo apuntará a que sí" pueda abrirse la movilidad entre provincias, insistiendo en que priman los criterios sanitarios, también en la decisión de que el pase a nivel 2 sea por distritos. Ha recalcado que "queremos ser muy prudentes" y ha recordado que "en febrero hemos contado más de 2.000 fallecidos en Andalucía por causa del Covid, por eso no queremos precipitarnos en la toma de decisiones".

Jueves 18 de marzo. Puede ser este el día en que la Junta anuncie que, más de dos meses después, los andaluces pueden volver a moverse libremente por la comunidad. Siempre, claro, que la evolución de la pandemia lo permita. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios