Provincia de Cádiz

Nuevas medidas frente al coronavirus en Semana Santa: la provincia de Cádiz mantiene el cierre perimetral

  • La Junta opta por la vía de la prudencia y mantendrá la mayoría de restricciones vigentes, como el toque de queda de 22 a 6 horas

  • Las principales novedades son el aumento de las reuniones de 4 a 6 personas y la ampliación de horarios del comercio y la hostelería hasta las 21.30 horas en aquellos municipios que pasen a nivel 2 de alerta sanitaria

Vista de una terraza sin clientes en el centro de Chiclana.

Vista de una terraza sin clientes en el centro de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

La buena evolución de los contagios en las últimas semanas vaticinaba una importante relajación de las medidas anti Covid de cara a Semana Santa. Pero nada más lejos de la realidad, pues la Junta de Andalucía ha optado por la vía de la prudencia "para evitar en la medida de lo posible una cuarta ola" de la pandemia.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado a conocer las principales decisiones tomadas por el comité de expertos, que apuesta por mantener la mayoría de las medidas vigentes en la comunidad. Así, permanece el cierre perimetral de Andalucía y también se mantienen cerradas las fronteras entre provincias, con toque de queda obligatorio para todos los municipios entre las 22 y las 6 horas. 

La Junta mantiene también el cierre perimetral de los municipios con una tasa de incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes y el cierre de la actividad no esencial en aquellas localidades que superen los 1.000 casos de incidencia en las últimas dos semanas. 

Las principales novedades en las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz para las próximas semanas son el aumento de las reuniones de 4 a 6 personas, tanto en el ámbito doméstico como en la restauración y la hostelería al aire libre, y la ampliación del horario del comercio y la hostelería en aquellos municipios que a partir de este viernes estén en nivel 2 de alerta sanitaria. La actividad comercial y la restauración podrán abrir hasta las 21.30 horas y también se permitirá la venta de alcohol hasta esta misma hora. 

La Junta aclara que los niveles se revisarán cada semana, por lo que "las ciudades en nivel 3 podrán pasar la siguiente a nivel 2 o viceversa, en función de cómo evolucione la incidencia. Se trata de una medida dinámica, como hasta ahora". Las decisiones sobre qué zonas están en nivel 2, 3 o 4 la tomarán mañana los comités provinciales de alertas.

Estas medidas tomadas por la Junta de Andalucía, aunque no cambien demasiado respecto a las ya vigentes, responden a la buena evolución de los datos en las últimas semanas, con la tercera ola de la pandemia ya prácticamente bajo control o al menos muy lejos del preocupante pico de mediados de enero. Así, este miércoles la provincia ha registrado menos de medio centenar de positivos, aunque hay que lamentar nueve muertes más relacionadas con el virus.

El dato clave para las autoridades sanitarias, la incidencia acumulada, confirma esta tendencia positiva. Cádiz presenta hoy una incidencia de 132,4 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, por debajo de la media andaluza (143). Hace poco más de un mes, el 1 de febrero, la provincia se encontraba en situación de riesgo extremo al superar esta cifra los mil casos (1.027) en 14 días. 

Pese a la evidente mejora de las cifras, aún hay motivos para la preocupación en una provincia que supera ya los 70.000 contagios y ha sumado 1.265 muertes desde el inicio de la pandemia. Además, 248 pacientes con covid siguen hospitalizados en los centros sanitarios gaditanos, 62 de ellos en UCI. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios