Los microcréditos de Diputación y La Caixa permiten crear 19 empresas
La Diputación de Cádiz -a través del Instituto de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT)- y La Caixa, a través de su filial MicroBank, mantienen en vigor un programa de concesión de microcréditos sociales destinados al fomento de nuevas actividades productivas promovidas por autónomos y micro-empresas. Al amparo de esta iniciativa se han concedido, en los dos últimos años, 19 préstamos de un total de 45 proyectos presentados. La inversión acumulada por estos emprendedores para constituir los nuevos negocios se cifra en 1.571.000 euros.
La hostelería es el sector que agrupa una mayor iniciativa emprendedora en lo que concierne a este programa, mientras que la figura jurídica predominante es la de autónomo; oscilando la mayoría de los créditos concedidos entre los 20.000 y los 25.000 euros, según ha detallado la Institución provincial en un comunicado.
El plazo de amortización para la devolución del préstamo es de 60 meses, incluidos seis meses de carencia opcional. Por su parte, el promotor del negocio tiene que asumir, al menos, un 5% de la inversión requerida para financiar la apertura de la nueva actividad económica.
El IEDT y MicroBank establecieron esta colaboración mediante un convenio suscrito en julio de 2010, si bien los primeros resultados se registraron en 2011. Entonces se concedieron diez microcréditos y en 2012, fueron nueve. En el presente ejercicio de 2013 el personal técnico del IEDT realiza Planes de Viabilidad referidos a cuatro nuevos promotores.
No hay comentarios