Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El mercado inmobiliario de Cádiz cerró 2023 con un incremento del 9,6%

Lucas Carrasco, presidente de GICA.

Lucas Carrasco, presidente de GICA. / D.C.

El mercado inmobiliario de la provincia de Cádiz cerró el pasado año con un incremento medio de los precios de la vivienda de un 9,6%, según los datos del Barómetro Inmobiliario de GICA, elaborado con la información suministrada por las 100 agencias de esta asociación de gestores inmobiliarios. El análisis, realizado a partir de los datos recopilados por estas empresas refleja la tendencia al alza en los precios en el mercado inmobiliario, un sector clave en la economía que mantiene, no sin dificultades, su vitalidad durante el pasado ejercicio.

Este crecimiento del precio de la vivienda se distribuye de manera uniforme entre las distintas agencias, repartidas por el Marco de Jerez, Bahía de Cádiz, Campo de Gibraltar, Costa Noroeste, Sierra y Janda. El barómetro muestra de manera conjunta que el mercado inmobiliario muestra una tendencia alcista, que resiste la situación macroeconómica con “fuertes dosis de resiliencia por parte de nuestras empresas, adaptándose continuamente a las necesidades y demandas”, asegura Lucas Carrasco, presidente de esta asociación.

La tendencia general en el número de operaciones inmobiliarias ha experimentado una media de descenso del 2,45%, indicando una modesta reducción en la actividad global del sector respecto a 2022. Para muchas agencias la cantidad de operaciones se ha mantenido estable, sin mostrar cambios significativos hacia el aumento o la disminución. "Estos resultados reflejan la fortaleza y adaptabilidad de nuestras agencias inmobiliarias en tiempos de cambio. A pesar de los retos, muchas han logrado mantener su nivel de operaciones, y algunas incluso han visto crecer su negocio, mantiene Lucas Carrasco."

Más de la mitad de las propiedades vendidas en 2023, el 56,86%, se situaron en un rango de precios entre 100.000 y 150.000 euros, lo que resalta una mayoría de precios relativamente accesibles. El segundo rango, abarcando el 21,57% de las ventas, estuvo entre 150.000 y 200.000 euros. El mercado para las viviendas con precios menores a 100.000 euros representó un 11,76% de las operaciones, lo que confirma que las oportunidades para viviendas económicas también son parte integral del tejido inmobiliario de Cádiz. En el extremo superior del espectro, las viviendas que oscilan entre 250.000 y 300.000 euros representaron un 5,88%, mientras que las propiedades valoradas entre 200.000 y 250.000 euros y las que superan los 400.000 euros cada una conformaron el 1,96% del mercado. "Desde viviendas accesibles hasta propiedades de alto valor, nuestra provincia continúa ofreciendo opciones para todos los segmentos del mercado”, concluye el presidente de GICA en relación a este apartado del barómetro.

El Barómetro Inmobiliario de GICA del año 2023 también aporta datos sobre el destino de uso de las propiedades que han cambiado de manos en la provincia de Cádiz. Con una abrumadora mayoría, las viviendas habituales han constituido el 84,31% de las ventas inmobiliarias. La compra de segundas viviendas ha supuesto un 13,73% de las transacciones y las destinadas a la inversión inmobiliaria representan un 1,96% de las ventas.

Sobre la procedencia de los compradores en el mercado inmobiliario de la provincia de Cádiz, de acuerdo con los datos recogidos, el 66,67% de las adquisiciones inmobiliarias fueron realizadas por compradores locales o provinciales, mientras el 31,37% de los compradores proceden de otras provincias. El porcentaje de compradores extranjeros se sitúa en un modesto 1,96%.

El Barómetro Inmobiliario de GICA arroja un cuadro de expectativas moderadas pero optimistas para el mercado inmobiliario en 2024, destacando una combinación de prudencia y confianza entre los agentes del sector. El 52,94% de los empresarios y gerentes de las agencias califica sus expectativas como regulares, con una visión de estabilidad y rendimiento medio en el mercado inmobiliario para el próximo año. Un 39,22% de los profesionales del sector muestra un optimismo moderado, calificando sus expectativas como buenas, con confianza en las posibilidades del mercado y en el potencial de crecimiento y desarrollo del sector inmobiliario. El 7,84% de los encuestados se muestra aún más positivo, calificando sus expectativas como muy buenas. "Como presidente de este colectivo empresarial, creo que es loable que, a pesar de las dificultades, nuestros asociados sigan manteniéndose entre la cautela y el optimismo. Es una señal alentadora de que, aunque conscientes de los retos que tenemos, hay una confianza generalizada en la fortaleza y el potencial del mercado inmobiliario de Cádiz."

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios