Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mercado inmobiliario

Cádiz es una de las ciudades españolas donde más esfuerzo supone comprar o alquilar una vivienda

Interior de una promoción de viviendas.

Interior de una promoción de viviendas.

La consultora inmobiliaria Colliers ha publicado un completo estudio sobre el sector inmobiliario residencial en España en 2023 del que se pueden extraer algunos datos muy llamativos. Cádiz es una de las ciudades que aparece en este informe y no precisamente para dar noticias positivas, si no para poner de relevancia lo difícil que supone acceder a una vivienda para los gaditanos.

Y es que una de las conclusiones que se extrae es que la tasa de esfuerzo para la compra y alquiler de una vivienda, que mide la relación entre el pago de la cuota del préstamo al que tiene que hacer frente el comprador y sus ingresos disponibles, señala que la capital ocupa la séptima posición a nivel nacional, por lo que para el gaditano abonar cada mes la cuota de su hipoteca o de su alquiler supone un gran sacrificio.

A la hora de conceder un préstamo, las entidades financieras prestan mucho atención al esfuerzo hipotecario y en general marcan como límite de riesgo un porcentaje que suponga como máximo el 35% del total.

Por ciudades, San Sebastián ocupa la primera posición con 49,5% de esfuerzo para hacer este pago, seguida de Palma de Mallorca (43,9%), Barcelona (42,5%), Madrid (38,8%), Málaga (35,6%) y Bilbao (35,3), todas ellas grandes urbes comparadas con Cádiz, que se posiciona justo detrás de la localidad vasca y en la que el esfuerzo para hacer frente a este pago se sitúa en el 33,9%.

En cuanto al alquiler, la ciudad baja unas cuantas posiciones pero sigue siendo una de las primeras en este listado. En este caso Cádiz ocupa la undécima posición con el 29,9% de esfuerzo para abonar mensualmente la renta, también con grandes urbes por delante como Barcelona (43,2%), Málaga (38,1%), Madrid (36,4%), Palma de Mallorca (36,2%), San Sebastián (34,2%), Alicante (32,1%), Valencia (31,9%), Bilbao (31,7%), Las Palmas (31,5%) y Sevilla (30,4%).

Estas preocupantes cifras en cuanto al esfuerzo que supone la compra o el alquiler de una vivienda denotan que el incremento del coste financiero no ha estado acorde con el aumento de los sueldos y los gaditanos deben hacer frente a unos pagos cada vez más importantes en relación a sus ingresos.

Precio por metro cuadrado

El precio del metro cuadrado de la vivienda es otro de los motivos que hace que este esfuerzo por adquirir una casa sea mayor para el gaditano que para otros españoles. Según la inmobiliaria Colliers, el precio medio tasado de las viviendas de segunda mano en la capital gaditana es de 2.410 euros el metro cuadrado, siendo el sexto más caro de España y con una subida anual de casi el 10% (9,68%). San Sebastián vuelve a ponerse en primer lugar con 4.220 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid (3.710 euros/m2), Barcelona (3.590 euros/ m2), Bilbao (2.720 euros/m2) y Palma (2.610 euros/m2).

Si tenemos en cuanta el precio tasado de obra nueva, Cádiz desciende dos posiciones y se queda en el octavo puesto con 2.570 euros el metro cuadrado, con una bajada del 5% y por detrás de nuevo de San Sebastián (4.610 euros/metro cuadrado), Madrid (4.490 euros/m2), Barcelona (4.340 euros/m2), Palma (3.300 euros/m2), Málaga (2.820 euros/m2), Bilbao (2.670 euros/m2) y Pamplona (2.580 euros/m2).

En cuanto al precio medio del alquiler, en Cádiz se coloca en 10,8 euros el metro cuadrado al mes, lo que deja a la ciudad en la decimotercera posición a nivel nacional, siendo Barcelona la primera del ranking con 19,4 euros por metro cuadrado al mes.

Otro de los datos a tener en cuenta de este informe es que Cádiz es una de las provincias más densamente pobladas de España y que su tasa de paro es de las mayores (22,1%), la segunda más alta del país solo por detrás de Ceuta (27,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios