La mitad de los médicos militares de San Carlos queda como excedente
El 'Boletín Oficial de Defensa' (BOD) recoge una lista con las 38 plazas sobrantes
Tan sólo hace un par de semanas que la dirección del hospital general de la Defensa de San Carlos anunció al personal médico militar un recorte de su plantilla, una disminución para la que no comunicaron fecha concreta, pero que se justifica en un exceso de trabajadores militares en relación al número de enfermos que atienden. Fue en una reunión convocada de urgencia el 27 de enero que sirvió para dejar claro que más de la mitad del equipo médico militar iba a pasar a convertirse en plantilla adicional, lo cual quiere decir que, aunque este grupo siga trabajando de momento en las instalaciones militares, su plaza se considera un excedente que se eliminará cuando haya otro destino para ellos.
Este encuentro ha tenido ya su reflejo oficial en el Boletín Oficial de Defensa (BOP), con la publicación el miércoles 4 de febrero del listado de plantilla adicional, de personal que quedará disponible para ocupar otros puestos médicos en dependencias militares. Serán en total 38 profesionales que se reparten en más de 20 especialidades distintas. En una gran parte de ellas actualmente trabajan dos médicos y con esta modificación se eliminará a uno de esos dos, quedando por tanto una persona en esa especialidad. Es el caso, por ejemplo de Oftalmología. En otros, incluso, el servicio podría desaparecer. Ocurre con Neumología, que hasta la fecha contaba con dos especialistas cuyos puestos aparecen en este listado como adicionales.
Hay cuatro especialidades que pierden cuatro puestos: Anestesia, Cirugía General Digestiva; Medicina Intensiva y Radiología. Urgencias por su parte pierde tres. Ginecología y Obstetricia -al igual que Neumología- también se queda sin dos de sus médicos.
La incógnita se sitúa ahora en el momento en que se harán efectivos estos anunciados cambios. Y qué repercusión tendrá en las dependencias militares isleñas, porque la merma en el número de profesionales podría indicar un nuevo uso del hospital, que pasaría a convertirse en un centro de especialidades con una presencia mínima. Al menos así será en aquellas que se queden con sólo un médico, lo cual supondrá, evidentemente, que no habrá una atención en esas materias durante las 24 horas, tal y como las garantiza un hospital.
De nuevo en estos días la publicación de este listado en el BOD -junto con la situación del personal médico del resto de las dependencias militares en España- ha abierto la brecha al rumor y la inquietud entre el personal, quien ya conoce de modo oficial el futuro de su plaza laboral. Lo que se desconoce, y precisamente esta falta de información es lo que alimenta el rumor, es el futuro del uso militar del hospital. Una buena pregunta en las puertas de la conmemoración del bicentenario de estas dependencias, que se realizará este fin de semana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas