La mediación del Sercla evita la pérdida de casi 220.000 horas de trabajo en Cádiz
Se sitúa 7 puntos por encima de la media regional en conflictos colectivos, logrando evitar 19 huelgas que afectaron a más de 6.000 trabajadores de 578 empresas
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) de Cádiz han conseguido evitar 19 huelgas el pasado año 2022, que suponen 219.224 horas de trabajo recuperadas que afectaban a un total de 6.166 trabajadores de 578 empresas. Estos datos sitúan al Sercla de la provincia gaditana siete puntos por encima de la media regional, siendo las sedes de Algeciras y de Jerez de la Frontera las que obtienen los mejores resultados regionales.
El Sercla se creó en 1996 por un Acuerdo Interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra Comunidad Autónoma. Está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT-A), Comisiones Obreras de Andalucía (CCOO-A) y la propia Junta de Andalucía, con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas a través del apoyo material de las delegaciones territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. En la provincia de Cádiz, además, tiene subsedes abiertas en Jerez y Algeciras.
Durante el año 2022 se han recibido en las sedes SERCLA de la provincia de Cádiz un total de 164 expedientes de mediación de carácter colectivo, siguiendo la tendencia al alza de años anteriores. Los expedientes abarcan a 6.564 empresas con 72.116 trabajadores.
En el reparto por sedes, 90 expedientes corresponden a la de Cádiz, 52 a la de Algeciras, y 22 a la de Jerez. El total de expedientes tramitados han sido 123, otros 40 no han llegado a la mesa de mediación por desistimientos de parte, desconvocatorias de huelga, incomparecencia de parte u otros. Uno de los expedientes sigue abierto, habiéndose convocado a las partes a la sesión de mediación.
Por tipo de procedimientos de los tramitados, 39 corresponden a convocatorias de huelga, 48 previos a la vía judicial y 36 a conflictos de negociación o generales.
Los acuerdos alcanzados a nivel general han sido del 41,46%, colocando a la provincia gaditana en la segunda que mejores resultados consigue de todas las sedes andaluzas, con más de 8 puntos sobre la media autonómica (33.21%). Por sedes, destaca la de Algeciras con un 64,10% de acuerdos, seguida de la de Jerez con un 50% de acuerdos y de la de Cádiz con un 24,62%.
Como acuerdos más destacados en las distintas sedes de la provincia, destacan en Cádiz las negociaciones del convenio de Transporte de Mercancías a Larga Distancia, que no se revisaba desde el año 2010 y que se cerró, tras cuatro sesiones de mediación, el 3 de febrero 2022. Este acuerdo supuso poner al día el convenio con la aprobación de las tablas salariales del 2021 y 2022.
Por otro lado, también en Cádiz, cabe destacar el acuerdo en el conflicto previo a la huelga sobre la negociación Convenio de Transporte Urbano de Viajeros que ha supuesto la renovación de un convenio a 6 años, hasta el 2025.
En la sede de Jerez, los acuerdos más representativos han sido los procedimientos previos a huelga, siendo el más relevante el alcanzado en el Sector de la Vid de la provincia. Otro acuerdo a destacar, por el largo bloqueo de negociación de su convenio, ha sido el alcanzado en la empresa Chaves y Clark, S.L., empresa de elaboración de productos alimenticios.
En la sede de Jerez también cabe destacar la firma de acuerdos con gran incidencia social, afectando a los trabajadores del servicio de Ayuda a Domicilio en la Sierra de Cádiz, así como en la Residencia Municipal de ancianos en Sanlúcar de Barrameda o la ratificación de acuerdos de 6 empresas del Sector automovilístico en la provincia.
Los resultados de la sede de Algeciras la confirman como la de mayor nivel de acuerdo en Andalucía, seguida de la sede de Jerez, y con más de 20 puntos porcentuales de diferencia con la de Granada que ocupa la tercera posición. Entre los asuntos resueltos han sido en su mayoría conflictos que afectaban a empresas de servicios portuarios, seguido de las auxiliares de las industrias (con tres huelgas evitadas), los servicios públicos y una de turismo y hostelería, en la que también se alcanzó acuerdo previo a la huelga.
Respecto a los conflictos individuales las tres sedes de la provincia están por encima de la media andaluza, siendo la de Algeciras la que alcanza el mejor resultado de todo el sistema. En total se han recibido en la provincia de Cádiz 321 solicitudes, 128 en Algeciras, 108 en Jerez de la Frontera y 83 en Cádiz.
Del total de expedientes, se han tramitado efectivamente 249, estando en tramitación otros 6. En 66 expedientes no se ha llegado a celebrar la mediación por desistimientos o incomparecencias. Por sedes, las tramitaciones efectivas han sido 68 en la de Cádiz, 75 en la de Jerez, con un expediente en tramitación, y 106 en la de Algeciras, con 5 expedientes aún abiertos.
Los acuerdos alcanzados a nivel provincial han sido 104 (41,8%), siendo la media andaluza del 29,56%. Destaca la sede de Algeciras con 49 acuerdos, el 46,2%, lo que la sitúa como la sede con mejores resultados también en este apartado de conflictos individuales de todas las sedes andaluzas. La sede de Cádiz ha alcanzado acuerdos en 27 casos (39,7%) y la de Jerez en 28 (37,3%). Todas las sedes de la provincia están por encima de la media andaluza.
Finalmente cabe destacar la plena consolidación del sistema de mediación ODR (mediaciones online) puesta en marcha por el Sercla de forma pionera entre todos los sistemas autonómicos, habiendo sido el método preferido de comparecencia por las partes al acto de mediación en el 81,5% de los casos (303 mediaciones del total de 372 sumadas individuales y colectivas en la provincia). Las mediaciones presenciales se han reducido a 57 en las tres sedes de la provincia, un 15,3% del total. Y en otras 12, el 3,2%, el modelo ha sido semipresencial en el que una de las partes ha comparecido presencialmente en la sede SERCLA y la otra por conexión telemática.
Valoración del delegado territorial
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha expresado su satisfacción por estos resultados que señalan al Sercla como una herramienta fundamental que combina la actuación de la administración regional con los protagonistas necesarios para cualquier mediación, como son los agentes sociales. Daniel Sánchez ha señalado que “con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación, quiero agradecer a los sindicatos UGT y CCOO y a la Confederación de Empresarios su magnífica e imprescindible contribución en la resolución de conflictos que ayudan a mantener un clima de paz social, tan importante para el desarrollo económico y social de esta provincia”.
El delegado también ha querido indicar que el Sercla mira al futuro y está en proceso de revisión de sus modelos técnicos de mediación y arbitraje para mejorar la eficacia, la utilidad y así poder adaptarse mejor a las nuevas realidades y conflictos. Actualmente, en la Consejería de Empleo se estudia la evolución desde un modelo centrado en resolver previamente aquellos conflictos antes de que acudan a la vía judicial, como actuación previa y sustitutoria de la conciliación administrativa, hacia un modelo centrado en el “espacio natural de las mediaciones y arbitrajes laborales, como son por ejemplo los conflictos de intereses; las mediaciones por bloqueo de la negociación colectiva; la negociación de planes de igualdad; o aquellas negociaciones que sustituyan en los periodos de consultas a las que se producen en regulaciones de empleo, o previas a convocatorias de huelga, entre otras”.
Estas mejoras planteadas por Empleo podrían tener cabida en la firma de un III Acuerdo Interprofesional sobre el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía con vigencia hasta 2025, buscando, según Daniel, el objetivo de adaptar el Sercla “a las nuevas realidades laborales” y para el “refuerzo de los compromisos para el impulso del sistema por las organizaciones firmantes y la dinamización y modernización de su gestión”.
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