La matriculación de coches nuevos cae un 40% en 2011

Los concesionarios reclaman ayudas para la compra · Crece el segmento de los coches de bajas emisiones

Varios automóviles de ocasión en una concesión de Jerez.
Varios automóviles de ocasión en una concesión de Jerez.
J.padilla / Jerez

18 de julio 2011 - 05:01

Las ventas de coches nuevos en la provincia han caído un 40,76% durante el primer semestre del año, ha informado el gabinete de prensa de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) a este medio, en comparación con el mismo período de 2010. Así, se ha pasado de vender 12.138 unidades el año pasado a comercializar 7.191. La cifra de caída de ventas en Jerez y su entorno es muy similar a la media provincial, explica la Confederación, aunque no disponía de datos exactos.

Especialmente preocupante (y fiel reflejo de la crisis que sufrimos) es que las ventas en el canal particulares han bajado un 48,28%, pasándose de las 10.730 unidades de 2010 a 5.550. Las ventas a empresas se mantienen más estables y han crecido en 2011 un 17,40% al pasarse de 1.385 en 2010 a 1.626, que es un número bajo de unidades. La tendencia a la caída ha sido constante, sin variaciones, todos los seis primeros meses del año.

El presidente de la asociación Acoauto, Antonio Romero-Haupold, explica que la caída es "absolutamente artificial. En Europa ha sido de un 10%. Pero en España hemos asustado al mercado: suprimimos las ayudas a la compra, subimos el IVA dos puntos, encareciendo el precio del vehículo, y el impuesto de matriculación; se reduce el límite de velocidad a 110 km/hora haciendo pensar a la gente que la gasolina va a estar carísima, y se subvenciona a cambio el coche eléctrico, que no tiene ningún mercado actualmente". Como indica este empresario, en 2010 estaba vigente todavía un plan de ayuda oficial denominado 2000E para la adquisición de coches que supuso un gran alivio.

Otro dato importante es que en la provincia crece la venta de automóviles de menos emisiones contaminantes (y de menor precio al no estar tan gravados fiscalmente pues no pagan impuesto de matriculación) que suponen ya el 37,49% del total de las ventas. Son los vehículos que emiten entre 0 y 120 de dióxido de carbono por kilómetro gracias al empleo de motores pequeños, pero cargados de tecnología como los sistemas 'start stop' y neumáticos especiales.

Pero, según señalan los expertos, la fiebre actual de la clientela "es la de los kilómetros cero -automatriculados por los concesionarios para cubrir los cupos que les imponen los fabricantes- y los de ocasión, pero en muchos casos de bajo precio. Entran personas preguntando por coches de 2.000 ó 3.000 euros, porque no pueden pagar más. Y con el nuevo pasa lo mismo: lo más barato posible, porque entregan coches que no pueden rodar más y necesitan un medio de transporte. La rentabilidad de estas operaciones para las concesiones es muy baja, pero es lo que hay", indican otros empresarios de la actividad.

A pesar de estos malos tiempos, el presidente de Acoauto mantiene que los concesionarios de la zona tienen buen músculo, mantienen empleo mientras que en el resto de España el sector ha perdido miles de puestos de trabajo, "y no ha ocurrido la hecatombe que, por ejemplo, ha ocurrido en Valencia, donde varias casas han tenido que cerrar por la crisis. Somos empresas sólidas, familiares. No ha habido grandes excesos inmobiliarios, que ha sido la condena de algunas concesiones en otros puntos. Nosotros llevamos muchos años instalados y eso nos ha permitido llenar el granero en los buenos tiempos, y con ese grano es con el que estamos tirando. Además, tenemos proyectos muy interesantes para revitalizar el sector". En la provincia sí han registrado absorciones de un concesionario por otra empresa durante los últimos años.

El mes de julio, que antes era un buen mes para la venta de coches, sigue tan alicaído como el resto del año. El cierre de Visteon (una empresa de automoción) ha hecho fracasar varias operaciones que había abiertas en concesionarios de Jerez y El Puerto. También están los problemas de la plantilla del Ayuntamiento de Jerez y de sus concesionarias, y los derivados de los concursos de Nueva Rumasa, indican desde el concesionario Jaracar (Fiat en Jerez) para explicar un mes tan malo.

Las perspectivas para el segundo semestre del año no son nada halagüeñas. El presidente de la patronal de los concesionarios calcula que a nivel nacional se podría cerrar 2011 con la venta de 800.000 nuevos coches, muy por debajo de las cifras de los años de vacas gordas, y dice que el futuro es "muy malo. La gente está asustada. No hay bancos que financien ni a particulares ni a empresas. Tememos meses muy malos, pero habrá que ver cómo se cierra este mes en curso para ver si es posible pensar con un poco de optimismo". Concesionarios y fabricantes esperan que el lanzamiento de nuevos modelos anime al público a comprarse un coche nuevo, aunque no sea de alta gama.

También los fabricantes están lanzado interesantes ofertas de financiación -con distintas modalidades- ante las dificultades que tienen muchos clientes particulares para conseguir un préstamo de las entidades financieras.

stats