Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Marcha por las pensiones públicas

De Rota a Madrid con más de 700 kilómetros en las piernas

  • Los pensionistas gaditanos llegan la localidad madrileña de Pinto "con llagas y mucho sacrificio" en su penúltima etapa a pie

  • Salieron de Rota el 21 de septiembre para manifestarse por las pensiones públicas

Marcha hasta Madrid de los pensionistas de Rota

Son la columna sur de la marcha a pie de los pensionistas hasta Madrid. Los 15 roteños que salieron el 21 de septiembre están a punto de llegar a la capital con más de 700 kilómetros en sus piernas, "y después de muchas llagas, rozaduras y con los gemelos cogidos". "Ha sido mucho sacrificio pero lo llevamos con alegría".

Así lo cuenta Ángel Novo, uno de estos pensionistas, cuando le quedan menos de 40 kilómetros para su objetivo. Han llegado al mediodía de este lunes a la localidad de Pinto, donde van a hacer noche, y este martes desembocarán al fin en la Puerta del Sol, donde le esperarán los compañeros que ha venido andando desde el norte, desde Bilbao.

La Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado una manifestación el miércoles para reivindicar pensiones dignas en un momento en que este asunto está de actualidad política, tras anunciar el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que las revalorizará en diciembre con el IPC. Bajo el lema 'Gobierne quien gobierne, las pensiones públicas se defienden', los manifestantes recorrerán desde las 11.00 horas la distancia que separa la Puerta del Sol del Congreso de los Diputados, donde reclamarán unas pensiones suficientes que mantengan el poder adquisitivo.

"Hace 40 años luchamos contra el franquismo y ahora somos los que volvemos a luchar para defender un sistema público", apunta Ángel, recordando el duro camino hasta Madrid de esta Plataforma roteña en Defensa de las Pensiones Públicas, pero con una ilusión enorme.

Las piernas de dos de los pensionistas de la marcha. Las piernas de dos de los pensionistas de la marcha.

Las piernas de dos de los pensionistas de la marcha. / Dolo Fdez en Facebook

Durante las 24 de las 25 etapas que han realizado han recibido mucho apoyo y se han ido uniendo más compañeros andaluces. En todos los lugares les han ofrecido comida y espacios para descansar, afirma Ángel. "Hemos dormido en pabellones, en centros de mayores y la Cruz Roja y Protección Civil nos han atendido", añade, para tratar sus piernas doloridas. "Ten en cuenta que con nuestra edad... viene con nosotros un cordobés de 83 años".

Novo espera que “los políticos tomen nota”. Salvador, otro roteño, explicaba a Efe a su llegada a Aranjuez, donde les prepararon varios guisos de carne, que estaba satisfecho y que llegan a la Comunidad de Madrid “con más fuerza”. “Yo no vengo a reivindicar para mí, sino para mis hijos y mis nietos”, contaba igualmente Antonio, de Trebujena.

A través del grupo Pensionistas de Rota a Madrid, el grupo ha compartido en redes sociales sus vivencias con vídeos y fotografías de una marcha de cientos de kilómetros que llega ya a su meta.

Un momento del camino de la columna del sur. Un momento del camino de la columna del sur.

Un momento del camino de la columna del sur. / Pensionistas de Rota

En busca del compromiso

En los últimos días también se han manifestado frente al Congreso pensionistas convocados por CCOO y UGT, que han reclamado a los grupos parlamentarios que se comprometan a revalorizar las pensiones con el IPC y a dejar sin efecto el actual índice que establece una subida mínima del 0,25 % anual mientras la Seguridad Social esté en déficit.

Los sindicatos mayoritarios han iniciado además una ronda de contactos con los partidos políticos para pedirles que la primera medida que se tome cuando se constituyan las Cortes sea una proposición de ley consensuada entre todos los partidos para que las pensiones no pierdan poder adquisitivo en 2020.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios