Mabel Millán: “¿Fiscal en Cádiz o guitarrista? Sería como elegir entre tu padre y tu madre”
Galardonada recientemente en los InterContinental Music Awards 2025, compagina su labor como jurista con su carrera musical, donde ha cosechado grandes éxitos, entre ellos, un Grammy
“El premio ha sido una señal para que no deje de lado mi carrera concertística”, dice la intérprete
La guitarrista clásica y fiscal en Cádiz Mabel Millán ha sido galardonada recientemente en los InterContinental Music Awards 2025. Millán, considerada una de las intérpretes clásicas más destacadas por su técnica y expresividad, suma este reconocimiento a una trayectoria en la que ya cuenta con numerosos premios, entre los que se incluye un Grammy Latino.
Pregunta.–Ha sido reconocida con el galardón a Mejor Instrumentista en los InterContinental Music Awards 2025, celebrados el pasado 24 de agosto en Los Ángeles, un certamen internacional que distingue la excelencia musical en géneros de todo el mundo. ¿Qué ha supuesto este premio para usted?
Respuesta.–Ha supuesto un enorme reconocimiento. La categoría de mejor instrumentista no se limita al dominio del instrumento, sino que valora otros muchos aspectos como la técnica y la sensibilidad que proyectas a través de la interpretación. Para mí, representa también un reconocimiento a toda mi trayectoria musical.
P.–Fue seleccionada entre más de 250 músicos que competían en la categoría de música clásica. No ha sido fácil lograr este reconocimiento, entiendo.
R.–Ha sido una señal que me ha dado la vida para que no deje de lado mi carrera concertística.
P.–Suma este galardón a una trayectoria en la que ya cuenta con más de 35 premios —19 de ellos primeros—, entre los que se incluye un Grammy Latino. ¿Qué se siente al recibir un Grammy?
R.–Fue un sueño y un giro radical en mi trayectoria. El Grammy es un galardón que se coloca en lo más alto del currículum de cualquier músico.
P.–¿Cómo consigue compaginar su labor de fiscal con la música?
R.–Compaginar ambas cosas no es fácil. Un concierto no es sólo subirse al escenario ese día; detrás hay tardes y fines de semana de mucha preparación. Hoy en día, para los eventos dependo de mis permisos y vacaciones, y, por supuesto, sigo haciendo lo mismo: aprovechar cada rato que tengo libre para que mis proyectos sigan creciendo.
P.–¿Qué la llevó hasta el mundo de la judicatura?
R.–Durante las prácticas del Máster de Acceso a la Abogacía me tocó defender a clientes del turno de oficio y me decían: ‘¡Tú niega todo lo que hayan hecho!’. Y yo no podía evitar pensar: ‘Pero si lo han hecho mal, ¿cómo voy a defender a estos delincuentes?’ (risas). Además, tuve un profesor que me decía que yo tenía madera para esto y me animó a intentarlo. Aunque aprobé el examen de Estado, decidí empezar a opositar porque sentía que ese era realmente mi lugar.
P.–¿Y qué la llevo a tener una guitarra entre sus manos?
R.–En el colegio donde estudié, La Asunción, la música se valoraba mucho, y mi hermana y yo éramos quienes cantábamos los solos del coro. Poco a poco, una cosa llevó a la otra, hasta que terminé con una guitarra entre mis manos.
“Hay un artista que siempre he tenido en un pedestal: Manuel Carrasco”
P.–Si tuviera que decantarse alguna de sus dos pasiones, ¿cuál eligiría?
R.–Yo no podría elegir, sería como decirle a un niño: ‘¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre?’. Para mí van de la mano. ¿Cómo eliges a uno sin que el otro se sienta desplazado?
P.–¿Cuáles han sido sus grandes influencias musicales en sus proyectos discográficos? ¿Hay algún intérprete gaditano en su lista de favoritos?
R.–Quizás se espera que mencione a alguien del mundo de la música clásica, pero hay un artista que siempre he tenido en un pedestal y es Manuel Carrasco. Admiro muchas cosas de él; evidentemente su música y su sensibilidad, pero también su cercanía, su humildad y cómo se ha mantenido fiel a su estilo desde sus principios. De Cádiz, Paco de Lucía es un referente inmenso, a pesar de que ya no esté con nosotros. Y Niña Pastori, con ese Cai tan especial, tiene la capacidad de ponerme la piel de gallina cada vez que la escucho.
P.–¿Con qué artista le gustaría llegar a hacer una colaboración?
R.–Tengo una lista enorme. Me encantaría colaborar con algunos de los artistas que admiro, como los que he mencionado antes. Sería un sueño poder combinar mi música con la de ellos y ver qué magia surge.
P.–Ha actuado en escenarios de Europa y América, grabado para RNE y publicado discos como Gran Recital y The Devil’s Caprice. ¿Tiene nuevos proyectos en marcha?
R.–Actualmente mis proyectos se están centrando en actuaciones que me satisfacen más a nivel personal y artístico que económico, en lugares donde se aprecia mi música. Próximamente, en octubre, tocaré en el suroeste de Alemania. Y además, tengo pendiente una gira en Latinoamérica como parte de un festival que me nombró miembro honorífico. No querría acabar esta entrevista sin antes agradecer enormemente la cálida acogida que he recibido y lo bien que me he sentido en Cádiz. Es increíble cómo, en tan poco tiempo, uno puede sentirse como en casa.
De debutar como concertista siendo una niña a conseguir un Grammy Latino a los 24 años
Mabel Millán, (Córdoba, 1993), estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y el Grado Superior de Guitarra, obteniendo matrícula de honor y Premio Fin de Carrera. Asimismo, realizó el Máster de Acceso al Ejercicio de la Abogacía y posgrado de guitarra en Pordenone, Venecia.
Ha impartido numerosas clases magistrales alrededor del mundo, como en el Festival Internacional de Guitarra de Varsovia, en la Universidad Mayor de Santiago de Chile, en el Festival Internacional de Culiacán, México y para la Universidad de California, en San Francisco.
Como concertista, debutó a los 15 años, a lo que siguió una fuerte carrera concertística. Destaca una gira de más de 30 conciertos con Juventudes Musicales de España por todo el territorio nacional en las salas tan prestigiosas como el Teatro de la Maestranza o el Palau de la Música Catalana.
Durante seis años ha representado a la Embajada de España en actuaciones en países como Chile, Inglaterra, Azerbaiján, Malta, Noruega, Italia, Inglaterra, Hungría, Finlandia, Wisconsin y Holanda ante ilustres personalidades, como embajadores, cónsules, la presidenta de Malta, Josep Borrell o la Infanta Margarita.
Con 15 años participó en la grabación de un disco para la edición Jóvenes Talentos David Russell y grabó un CD para RNE. Cuenta con dos discos:Mabel Millán Gran Recital, con una discográfica mexicana, que resultó ganador de un premio Grammy en 2017 en la categoría de Mejor Obra Clásica Contemporánea, y The Devil´s Caprice, grabado con Naxos USA.
También te puede interesar
Lo último
Trump coloca arancel como palabra del año
El parqué
Índices limitados
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Qué bostezo
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Pablo y Pedro
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas