Provincia de Cádiz

La llave del ahorro: la digitalización

  • La Junta ahorra un 25% del gasto correspondiente a fotocopias e impresión

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La Junta de Andalucía mantiene su línea de contención del gasto y su política de ahorro en las distintas materias en las que invierte. Esta vez la administración autonómica ha podido meter más dinero en su hucha a partir de la renegociación de los contratos suscritos con tres firmas de fotocopiadoras: Canon, Minolta y Xerox.

La inversión total en esta maquinaria ha sido de más de 500.000 euros en los dos últimos años, lo que ha conllevado una reducción del 25% del gasto respecto a los contratos de alquiler anteriores.

Esta medida de ahorro en el presupuesto se ha formalizado a través de un leasing, un contrato por el cual una empresa cede a otra -en este caso la Junta- el uso de un bien durante un tiempo determinado a cambio del pago de unas cuotas periódicas, teniendo la administración la posibilidad de ejercitar una opción de compra al final del contrato. Además, el leasing permite el cambio inmediato de máquina cuando ésta deja de funcionar o hay un modelo nuevo.

Así, se han adquirido un total de 146 fotocopiadoras de última generación para la provincia de Cádiz, existiendo al menos un dispositivo en cada uno de los 109 órganos judiciales gaditanos. Son fotocopiadoras que además de incluir en todos los modelos el sistema fax -lo que a su vez ha permitido prescindir del contrato de mantenimiento de faxes en los juzgados-, logran una gran rentabilidad con una velocidad de hasta 45 copias por minuto.

También disponen de procesadores digitales que escanean y copian grandes lotes de documentos, una tarea fundamental para la digitalización de los expedientes en los órganos judiciales y su posterior almacenamiento bien en el disco duro del dispositivo, bien en carpetas de red. Incluso ofrecen la opción de enviar dichos documentos directamente a una dirección de correo electrónico.

Esta nueva apuesta de la Junta por el ahorro y también por la modernización cumple con las normativas medioambientales. En este sentido, la rápida digitalización que brindan estas máquinas multifunción (que operan como fotocopiadora, escáner, fax e impresora) se convierte en la llave para conseguir un ahorro ostensible en envíos postales, reducir el gasto en papel y tóner así como en la partida de consumo telefónico.

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