Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

El personal de limpieza del Clínico de Puerto Real retoma las protestas

Los trabajadores denuncian una reducción salarial del 20% y anuncian paros de cuatro horas al día para la próxima semana

C. Perdigones Puerto Real

30 de mayo 2013 - 05:01

Unos 100 empleados de la empresa Clece, concesionaria del servicio de limpieza del Hospital Clínico Universitario de Puerto Real, protagonizaron ayer la segunda jornada de protestas en las puertas del recinto hospitalario para reclamar a la empresa "que dé marcha atrás en su intención de recortar salarios y derechos a los trabajadores".

Según explicó Cristóbal Barea, presidente del comité de empresa de Clece en el hospital, "la empresa nos ha presentado un recorte del 5% del salario, nos quiere suprimir la paga extra del mes de octubre, recortarnos los pluses y darnos las vacaciones cuando ellos estimen oportuno sin que nosotros podamos intervenir". Estos recortes que plantea la empresa, según los representantes sindicales, se suman a los que ya sufrieron en julio de 2012. "El año pasado, para evitar que despidiesen a 10 compañeras, aceptamos una serie de condiciones entre las que se encontraban una reducción salarial del 4,75% y trabajar voluntariamente los fines de semanas y festivos de manera voluntaria, sin cobrarlos", explicaba María del Carmen Lomba, secretaria del comité de empresa.

La situación actual es similar a la del pasado año, según los empleados, que dicen "sentirse presionados" porque "la empresa nos quiere reducir en total un 20% de nuestro sueldo porque dice que está perdiendo dinero, y que si no lo aceptamos tendrán que despedir a 14 personas".

Las reivindicaciones de estos trabajadores no están dirigidas a una mejora salarial. Lo que solicitan es que la empresa mantenga el convenio "que ya fue recortado hace un año", hasta diciembre del 2014, explicaron ayer.

Las protestas que están llevando a cabo esta semana se prolongan por espacio de media hora, "el tiempo del bocadillo", en el que realizan un breve corte de carretera y, posteriormente, se concentran en el pasillo de dirección. De momento están trabajando y cumpliendo con el servicio, aunque ya han convocado paros parciales para la próxima semana. "Los días 4, 5 y 6 de junio vamos a realizar una huelga de dos horas en cada turno, que ampliaremos a los días 10, 11 y 12 del mismo mes si no se soluciona nada; tampoco descartamos iniciar una huelga indefinida si la empresa no atiende a razones", explicó María del Carmen Lomba. El colectivo de trabajadores de la limpieza del hospital envió, el pasado viernes, un escrito a la Delegación Provincial de Salud en el que se informaba de las acciones que iba a llevar a cabo y de las intenciones de la empresa, "pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta ni reacción", indicaron.

En este sentido, fuentes de la Delegación de Salud aseguraron ayer a este periódico "que están pendientes del conflicto aunque de momento no se va a intervenir, al tratarse de una relación laboral entre los empleados y la empresa". No obstante desearon que el "problema se arregle cuanto antes para el beneficio de todos, especialmente de los usuarios del hospital que pudiesen verse afectados por este asunto".

Al cierre de esta información, la empresa Clece no realizó ninguna declaración al respecto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último