Provincia de Cádiz

Siete juzgados de Cádiz acogen a su nuevo titular tras la toma de posesión de los jueces

La nueva promoción de jueces con Lorenzo del Río

La nueva promoción de jueces con Lorenzo del Río

Una nueva promoción de jueces ha tomado posesión de sus cargos y los siete destinados a juzgados unipersonales de la provincia de Cádiz comenzarán su labor esta misma semana. En total son 160 los jueces que completan esta 72 promoción, de los que 29 tienen como destino alguna sede judicial en Andalucía

Los juzgados gaditanos que van a acoger a su nuevo titular tras su toma de posesión son: 

  • Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Arcos de la Frontera
  • Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate
  • Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Chiclana de la Frontera
  • Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Chiclana de la Frontera
  • Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Puerto Real
  • Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Roque
  • Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ubrique  

En el reparto por provincias la gaditana es la segunda en Andalucía que mayor número de nuevos jueces han tomado posesión, solo por detrás de Sevilla, con nueve destinos (uno en Marchena y por partida doble en Écija, Coria del Río, Lora del Río y Utrera), mientras el resto de provincias hasta completar los 29 juzgados se reparten de la siguiente manera: cinco en Almería (tres en Huércal-Overa y dos en Berja), tres en Huelva (Aracena, Ayamonte y Moguer), tres en Jaén (dos en Martos y uno en Úbeda), uno en Córdoba (Lucena) y otro en Granada (Huéscar). Málaga no cuenta con ningún juez destinado en esta promoción a sus órganos judiciales.

La mayoría de los nuevos jueces que llegan a la comunidad andaluza son mujeres, 23 de los 29 nuevos titulares, lo que representa el 79%. A nivel nacional la nueva promoción que acaba de tomar posesión está conformada por 119 mujeres y 41 hombres, un 74,3% frente al 25,7%.

Cataluña es la comunidad autónoma a la que más jueces van destinados de esta nueva promoción con 44 personas. En cuanto a la procedencia de los nuevos titulares, Andalucía es la región que más personas aporta con 33 residentes en la comunidad en esta promoción, seguida de Castilla y León y Madrid, con 18 personas cada una.

La bienvenida de Lorenzo del Río

En el acto de jura o promesa de sus cargos ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el presidente del órgano, Lorenzo del Río, ha insistido a los 29 destinados en sedes judiciales andaluzas en el compromiso y la responsabilidad que debe presidir su labor jurisdiccional. En este sentido, Del Río recordó a los nuevos jueces que deben comprometerse "con una función de servicio público entorno a un ideal de justicia", ser siempre "fieles a la vocación de jueces, íntegros, responsables, serenos y trabajadores".

Además les ha animado a ejercer la judicatura "con ilusión y humanidad" y donde estén siempre presentes valores como la cercanía, integridad e independencia. En esa línea, ha señalado que aunque haya muchas razones para el desánimo, por los déficits materiales, de personal, "concentrarnos en las soluciones y no en las deficiencias". 

Estreno con la tragedia de Barbate

Ángel Rojas Navarro es uno de los jueces de esta nueva promoción que a partir de mañana jueves se convertirá en el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Barbate y, por lo tanto, tendrá en su jurisdicción hacerse cargo de la causa por la muerte de los dos guardias civiles que fueron arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate el pasado 8 de febrero. Esta tragedia, que consternó a la sociedad gaditana, se saldó con la detención de ocho personas, de las que dos quedaron en libertad con cargos y otras seis están en prisión provisional.

Rojas Navarro va a tomar el relevo de la jueza sustituta que ha ocupado el puesto desde el pasado enero para cubrir de forma temporal, a la espera del nuevo titular, la vacante que dejó el anterior juez que estuvo un año en este destino. Y además de este caso tendrá que continuar con los casos de herencias, divorcios y de toda la variedad que asume un juzgado mixto.

En el TSJA presidido por Lorenzo del Río, que conoce bien la situación de los juzgados gaditanos (Del Río presidió la Audiencia Provincial de Cádiz entre 1998 y 2010), es consciente desde hace tiempo de la necesidad de reforzar este juzgado "cuanto antes". La situación de temporalidad de los titulares del juzgado de Barbate, una demarcación complicada por el volumen del trabajo, es habitual en órganos de este tipo y circunstancias, reconocen desde el Alto Tribunal andaluz.

Estos destinos suelen ser ocupados por jueces jóvenes, sustitutos o en su primer destino y están allí mientras aspiran a otro destino "con una carga de trabajo más razonable", una circunstancia que también pesa en los casos, ya que los nuevos jueces necesitan un tiempo para estudiarlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios