Tribunales Cádiz

El jurado declara culpable al acusado de matar a su tío en El Puerto por una herencia

El acusado, esposado, antes de entrar a juicio.

El acusado, esposado, antes de entrar a juicio. / D.C.

El jurado ha declarado culpable al acusado de matar a su tío de 70 años en El Puerto en el transcurso de una disputa por unas tierras heredadas en la carretera del Canal. El tribunal popular ha visto acreditado que el procesado  atropelló a la víctima con su coche la tarde del 8 de febrero de 2021 de manera intencionada y no por accidente, tal y como declaró el propio encausado durante la vista oral celebrada estos días en la Audiencia Provincial de Cádiz. 

Tras cuatro días de juicio, el jurado ha decidido por mayoría, con siete votos a favor y dos en contra, que el acusado mató a su tío de forma voluntaria. Ahora bien, los miembros del tribunal popular han descartado que lo hiciera con alevosía. Por lo tanto, han rechazado que cometiese un asesinato, la calificación jurídica de los hechos que pretendían tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por los familiares de la víctima mortal.

Así pues, el encausado ha sido declarado culpable de un delito de homicidio doloso en el que concurre, no obstante, la agravante de abuso de superioridad, habida cuenta el medio que empleó para causar la muerte a su tío -un coche- así como las capacidades "mermadas" -que no anuladas- de la víctima por razón de su edad y sus circunstancias físicas. 

En base al objeto del veredicto, la Fiscalía modificó su petición inicial de cárcel, 22 años, y la rebajó hasta los 15 años de prisión. La acusación particular planteó idéntica pena privativa de libertad mientras que la defensa pidió la menor pena posible, 12 años y medio

El hombre declarado ahora culpable se encuentra en prisión preventiva desde hace 621 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios