Provincia de Cádiz

Coronavirus: La Junta decidirá este viernes si levanta, renueva o decreta nuevas restricciones en Cádiz

  • El Gobierno andaluz aplaza "de forma puntual" a mañana la reunión de los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto

  • Las medidas, con un periodo de vigencia de siete días, entrarán en vigor este sábado 13 de febrero

La terraza vacía de un bar en Cádiz. La terraza vacía de un bar en Cádiz.

La terraza vacía de un bar en Cádiz. / Julio González

El próximo veredicto del comité territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Cádiz será este viernes en lugar del jueves, al contrario de lo anunciado por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en su comparecencia de este miércoles. No es que quiera la Junta de Andalucía homenajear a la final del Falla que debía celebrarse este 12 de febrero, sino que el Gobierno andaluz alude a un cambio "puntual" que en ningún caso afecta a la fecha de entrada en vigor de las medidas que se adopten, este sábado, ni al periodo de vigencia de las mismas, de siete días. 

Fuentes de la Junta de Andalucía confirman que la tasa de incidencia que se va a tomar como referencia para adoptar nuevas restricciones, renovar o suprimir las vigentes será la que se registre este viernes, y no la del jueves como venía siendo habitual. 

Va a ser la primera vez que se reúnan los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto tras los cambios que el presidente de la Junta anunció este pasado miércoles en el protocolo de evaluación y establecimiento de restricciones en municipios según su tasa de incidencia Covid.

Hasta ahora, los comités provinciales evaluaban y comunicaban cada lunes y jueves la actualización de los municipios que superan la tasa de 500 y 1.000 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para la aplicación de las medidas restrictivas con una vigencia de 14 días que entraban en vigor a las 0,00 horas de cada miércoles y sábado, respectivamente.

Así, si un municipio bajaba de 1.000 o de 500 casos, se podían relajar las medidas, siempre que hubieran transcurrido 14 días desde que se aplicaron; mientras que si pasaba de más 500 a más de 1.000 casos sí se endurecían las medidas aunque no hubieran pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días.

A partir de este viernes, sin embargo, y según anunció el presidente tras una reunión del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto celebrada en Córdoba, el plazo de revisión de las medidas pasa de los referidos 14 a siete días, las restricciones acordadas entran en vigor los sábados, y las reuniones de los comités territoriales pasan a tener carácter semanal en vez de celebrarse los lunes y jueves.

San Fernando, con una tasa de incidencia de 1.053,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 124 días, y Chiclana, con 1.035,8, son dos de las 17 ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes que siguen superando la frontera de los mil casos que implican el cierre de la actividad no esencial. Algeciras (901,1) y Jerez (728,3) han logrado bajar de esta cifra tras las restricciones aplicadas en los últimos días. 

Otras diez registraban esta jornada una tasa inferior a los 1.000 casos pero superior a los 500. Se trata de Estepona (Málaga), con 909,9; Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con 748,5; Mijas (Málaga), con 707,3; Utrera (Sevilla), con 690,7; Benalmádena (Málaga), con 640,7; El Ejido (Almería), con 631,6; Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con 626,2; Fuengirola (Málaga), con 583,1; El Puerto de Santa María (Cádiz), con 565,9; y Vélez-Málaga, con 514,8. Roquetas, Linares, Motril (Granada) y Torremolinos (Málaga) están por debajo de los 500 casos.

Andalucía en su conjunto ha rebajado este jueves la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 631,3, que son 49,5 puntos menos que el miércoles y 251,6 menos que hace una semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios