IU se vuelve a quedar solo en Sanlúcar: la oposición tumba la subida del agua y obliga al Ayuntamiento a asumir la factura
PP, PSOE y VOX acusan a Carmen Álvarez de opacidad y mala gestión, mientras IU defiende que la subida era una obligación contractual con Aqualia
El rechazo en pleno forzará al Consistorio a cubrir el 2% de incremento con fondos propios, repercutiendo el coste a todos los vecinos por igual
El gobierno de Sanlúcar supera el contratiempo administrativo para la compra de camiones de basura
El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Sanlúcar se convirtió este miércoles en escenario de un nuevo enfrentamiento entre el gobierno municipal en minoría (7 de 25 concejales) de Izquierda Unida, liderado por la alcaldesa Carmen Álvarez, y los grupos de la oposición (PP, PSOE y VOX), a raíz de la actualización de las tarifas del servicio de agua.
El debate giró en torno a la propuesta del equipo de gobierno para aplicar un incremento del 2% en los recibos, en cumplimiento del contrato con la concesionaria Aqualia, que obliga a repercutir la subida del IPC. La iniciativa fue rechazada por los votos de toda la oposición, lo que obligará al Consistorio a asumir con fondos propios la actualización de las tarifas, repercutiendo el coste de forma general a través del presupuesto municipal.
La posición del Gobierno: “Quien más consume, más debe pagar”
El delegado de Economía y Hacienda, David González, defendió en el Pleno que la actualización era “una obligación contractual que anteriores gobiernos no cumplieron, provocando tres sentencias desfavorables y el pago de más de 800.000 euros”. Según González, la propuesta buscaba que el aumento se aplicara de forma proporcional al consumo.
“Si la oposición fuera responsable, hubiera apoyado la subida progresiva del 2%, de modo que quien más consume, más paga. Ahora, con su voto, la factura la asumirá todo el pueblo por igual”
González insistió en que el actual Gobierno “sí fiscaliza cada punto del contrato con Aqualia”, a diferencia de gestiones anteriores.
La oposición, un frente común contra la subida
La negativa de PP, PSOE y VOX se fundamentó en distintos argumentos, pero coincidieron en rechazar que el incremento se trasladara al recibo de los vecinos. En el caso del líder de la oposición, el Partido Popular, la portavoz popular Carmen Pérez denunció “falta de transparencia” y documentación entregada “a última hora que contradecía la propuesta inicial”. Sostuvo que IU pretendía aprobar una subida “que nos condenaría a más incrementos futuros por deuda e intereses” y reclamó un plan de pagos a Aqualia que se cubra con presupuesto municipal.
Por su parte, el PSOE, antiguos socios del gobierno de Álvarez calificó el pleno “esperpento”, a través del ex alcalde Victor Mora, y denunció que el procedimiento “rozó la ilegalidad” al no permitir un análisis previo de la documentación. Recordó que durante los gobiernos socialistas “el Ayuntamiento asumía la subida sin tocar el bolsillo de los sanluqueños” y criticó que la alcaldesa, tras haber aumentado la tasa de basura, “pretenda ahora subir el agua sin mejorar la limpieza de la ciudad”.
También se sumó a la denuncia VOX, con su portavoz Carmen Infantes, tachando la medida de “injusticia contra las familias” y recordó que IU defendía en 2022 que la empresa asumiera el coste. “Es el Ayuntamiento quien debe asumir esta subida contractual, no el vecino de a pie”, subrayó, acusando al Gobierno de “cargar su mala gestión sobre los contribuyentes”.
Un segundo punto polémico: Protección Civil
El Pleno también abordó la adquisición de un quad para Protección Civil, financiado con la supresión de dietas para voluntarios, lo que provocó nuevas críticas del PSOE, que advirtió de que esta decisión reducirá servicios como el acompañamiento en colegios.
Mientras tanto, la tensión política en Sanlúcar sigue en aumento, con un gobierno que acusa a la oposición de bloquear la gestión del ciclo del agua y una oposición que le reprocha opacidad y mala planificación financiera. La factura, por ahora, la pagará el presupuesto municipal.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas