Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Manuel Caeiro, ex concejal socialista de La Línea y miembro del comité provincial del PSOE, sopesa interponer una querella contra la alcaldesa, Gemma Araujo, y el teniente de alcalde de Sociedades Municipales, Francisco Espada, ambos de su mismo partido, a los que acusa de prevaricación, apropiación indebida y estafa.
Caeiro reclama la devolución de algo más de 17.000 euros por la entrada de una vivienda de la promoción de Villa Juliana, de la empresa municipal Emusvil, que sostiene le ha sido denegada pese a que ha sido aprobada para otros tres adjudicatarios a los que, como él, les han denegado un crédito hipotecario.
El Ayuntamiento adeuda a Caeiro, como al resto de concejales de la oposición de la anterior Corporación municipal, las remuneraciones por asistencia a plenos. En su caso el débito ronda los 18.000 euros, una cantidad que sostiene que el Consistorio aceptó compensar en concepto de entrada por una de estas viviendas de promoción pública.
El ex concejal, que aportó a este diario la documentación correspondiente, explicó que en abril de 2011, el entonces alcalde, Alejandro Sánchez (PP), firmó un decreto, tras su solicitud, por el que aceptaba la cesión de crédito acordada con Emusvil y ordenaba a los servicios de Intervención la toma de razón de la misma por el citado importe. Ese mismo mes también fue firmado por el alcalde y el propio Caeiro un documento de transmisión de derechos de cobro de las obligaciones reconocidas por el entonces edil por el que se ordenaba pagar a Emusvil la citada cantidad.
El pasado mes de enero, Caerio dirigió un escrito a Emusvil informando que la subrogación de la hipoteca no le había sido aceptada y que por tanto procedía "la resolución del contrato con la devolución de las cantidades abonadas hasta el momento conforme a lo estipulado en la disposición sexta del contrato".
El ex concejal explicó ayer a este diario que el pasado viernes se celebró un consejo general de Emusvil en el que fueron aprobadas por unanimidad tres devoluciones de las cantidades entregadas a cuenta por denegación de hipotecas a otros tantos adjudicatarios pero no la suya. "Todas fueron aprobadas por unanimidad menos la mía, que apoyaron el PP e IU pero que fue rechazada por el PSOE pese a que los anteriores partidos pidieron que se dejara sobre la mesa".
Asimismo, aseguró que ha pagado a Hacienda en torno a 4.000 euros este año "porque el Ayuntamiento declaró que me había pagado en 2011 los 17.000 euros de entrada de la vivienda. Ahora me encuentro sin la vivienda, sin el dinero y pagando una cantidad importante a Hacienda. No quiero pensar que esto sea una represalia política porque yo pertenezca al sector de Griñán y apoye una candidatura alternativa a la de Araujo para la secretaría provincial del PSOE o haya formado parte de una lista alternativa para los congresos del partido".
Por su parte, la alcaldesa, Gemma Araujo, aseguró ayer que no va a permitir que se le ocasiones un daño a Emusvil: "A Caeiro, como a los demás concejales del PSOE, se les debe un dinero. El anterior alcalde le compensó esta deuda con la entrada a una de estas casas, pero le han denegado la hipoteca. Lo que pretende es que se le entregue este dinero cuando el resto de concejales sigue sin cobrarlo. Ningún militante socialista va a recibir un trato de favor y el ejemplo de Caeiro lo demuestra".
Y sobre las supuestas represalias políticas, Araujo fue contundente: "Yo pertenezco al PSOE. Si él dice esas cosas es que no tendrá su conciencia muy tranquila".
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
No hay comentarios