La industria auxiliar naval vuelve a gritar
El colectivo de parados de contratas recorre el centro de Cádiz para exigir carga de trabajo en los astilleros Tras la protesta, registran un escrito en el Ayuntamiento para el pleno del día 29
Al grito de "menos sobres y más trabajo", los operarios de la industria auxiliar del metal de la provincia volvieron a movilizarse ayer como protesta ante la escasez de carga de trabajo que está sufriendo actualmente este sector. En esta ocasión, el colectivo recorrió el centro de la capital gaditana, partiendo desde la céntrica Plaza de San Antonio (donde protestaron frente a la sede provincial del PSOE), pasando por el Ayuntamiento y finalizando frente a Subdelegación del Gobierno.
"Esto ya es inaguantable" -explicaba Esaú Troncoso-, "hay muchos compañeros que ya no están recibiendo ningún tipo de ayudas. No hay nada. Exigimos a los dirigentes carga de trabajo para la Bahía", explicaba ayer este trabajador del colectivo que en esta ocasión hizo de portavoz.
En este sentido, quisieron resaltar este asunto, ya que como indicó este trabajador al comienzo de la manifestación, "aquí no hay representantes ni portavoces". "Estamos todos a una", explicó José Cortés, otro trabajador del sector que, junto a Troncoso, ha asumido la voz de las cerca de 5.000 familias que se ven afectadas por esta situación.
Para ser más exactos, este colectivo, que ya se manifestó la semana pasada frente a la entrada de los astilleros de San Fernando y Puerto Real, está compuesto por un grupo de trabajadores que se ha organizado a través de las redes sociales, independientemente de cualquier representación y sindicatos, y que organizan movilizaciones semanales. Tras cada manifestación, este grupo se reúne en asamblea para decidir cuál será la próxima acción a llevar a cabo. "Lo que no se puede hacer es estar en paro y quedarse uno en su casa", explicó ayer Troncoso.
La manifestación fue convocada a las 09:00 horas en la Plaza de San Antonio. Sin embargo, la marcha no partiría de la misma hasta las 09:35 horas, tras más de media hora de protestas frente a la sede provincial del PSOE. "Estamos cansados de ser el culo de Europa", gritaban los trabajadores, mientras exigían "trabajo para la Bahía de Cádiz" y recordaban a los políticos "todas las promesas que han hecho y que no han cumplido".
Finalmente, tras treinta y cinco minutos de gritos y palmas, la manifestación, a la que acudieron alrededor de 70 personas, (según fuentes policiales), partía hacía el Ayuntamiento donde estaba previsto que continuase la protesta. Para ello, el itinerario elegido fue calle Ancha, Columela, Plaza de Las Flores, Plaza de La Catedral y finalmente la Plaza San Juan de Dios, donde fueron recibidos por el colectivo de desempleados de la provincia, que mostró su apoyo al sector auxiliar uniéndose a la protesta y mostrando una pancarta de apoyo.
Una vez frente al Ayuntamiento, mientras la mayoría de manifestantes continuó frente a las puertas del edificio, dos representantes del sector del metal entraron en el Consistorio con el objetivo de presentar en el Registro General un escrito en el que hacían patente su interés por que los distintos grupos políticos (PP, PSOE e IU) peleen por lograr carga de trabajo. Por el momento, su petición ha sido tenida en cuenta y el colectivo ha sido citado el próximo lunes 29, fecha en la que se celebrará el último pleno municipal en Cádiz de este mes.
Finalmente, aunque no estaba previsto, los trabajadores decidieron trasladar su protesta a la Subdelegación del Gobierno, frente al cual permanecieron hasta, aproximadamente, las 10:30 horas de la mañana. Tras dar por concluido el acto, los trabajadores decidieron reunirse, como ya es costumbre, en asamblea para decidir y organizar próximas movilizaciones.
No hay comentarios