Adiós a las indemnizaciones en los trenes Alvia entre Cádiz y Madrid por retrasos de 30 minutos
Transporte público
Renfe cambia su política de puntualidad en trenes de Larga Distancia, afectando a la línea que une la provincia con la capital
Aparecen los 'Renfecitos', puntos de fidelización que indemnizarán al 200%
Renfe recupera el cuarto tren entre Cádiz y Madrid pero solo cuatro días a la semana
Renfe cambiará su compromiso de puntualidad en sus trenes de Larga Distancia desde el próximo 1 de julio. Una medida que afecta directamente a los trenes Alvia entre Cádiz y Madrid. Lo más llamativo es que desde este verano, los viajes que sufran retrasos de 30 minutos no tendrán la indemnización del 50% como hasta ahora. Para que los pasajeros tengan derecho a la devolución de la mitad del importe tendrán que llegar una hora más tarde a su destino. El reembolso completo se realizará a partir de los 90 minutos de demora.
La decisión del Consejo de Administración de Renfe llega en la antesala de cientos de viajes a lo largo y ancho del país. En el caso del Alvia entre Cádiz y Madrid, desde el 2 de junio se recuperó el cuatro tren directo tan demandado y que no se había recuperado tras la pandemia.
Renfe argumenta este endurecimiento de su política de puntualidad a través de la liberalización del mercado ferroviario. O dicho de otro modo, como causa de la competencia con Ouigo e Iryo, ferroviarias que mantienen ofertas low cost por buena parte del país. Aún así, la compañía mantiene tener las mejoras políticas de reembolso.
Renfe prioriza las indemnizaciones a los clientes fieles
Esta revisión a las indemnizaciones a los pasajeros realizadas por Renfe incluye un formato de devolución en 'Renfecitos', unos puntos de fidelización en la tarjeta Más Renfe. Como premio a escoger esta opción, Renfe se compromete a devolver el 200% del importe del billete, según explican en el comunicado. Si el viajero afectado por los retrasos escoge la opción del vale de compra por otro billete, el reembolso equivale al 150%. Por último, las devoluciones en metálico o tarjeta de crédito serán del 100% en caso de una demora de más de 90 minutos y del 50% en caso de que sea de más de 60 minutos.
Los nuevos 'Renfecitos', según la compañía estatal, son una empresa para "viajar más y mejor". Todas estas indemnizaciones se aplicarán a los trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity. Renfe defiende que ahora dan mejores opciones porque permiten compensar al usuario con billetes de mayor valor que el adquirido anteriormente. Las devoluciones podrán realizarse 24 horas después del viaje y el pasajero tendrá hasta tres meses para reclamar.
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