Huelga del metal en Cádiz este martes: UGT limita las protestas al sector naval
La Policía Nacional informa de un nuevo detenido por incidentes durante la protesta en días pasados
Huelga del metal en Cádiz: cinco detenidos en las protestas de los trabajadores del metal en Puerto Real
El sector del metal ha vuelto a la actividad en buena parte de la provincia de Cádiz. Solo en la Bahía de Cádiz se mantienen algunas protestas vinculadas al sector naval, según informa el sindicato UGT. Hoy se ha producido una detención vinculada a incidentes de las jornadas de movilizaciones anteriores.
El secretario general de FICA UGT Cádiz, Antonio Montoro, ha emitido un mensaje esta mañana en el que asegura que la provincia "está trabajando al 100%". En concreto, confirma que la actividad es plena en el Campo de Gibraltar en la zona de Jerez, en la comarca de la Sierra, en los polígonos industriales, en los talleres de coches y en el sector aeronáutico.
Solo se mantiene el rechazo al acuerdo para el convenio alcanzado con la patronal y, con ello, la huelga en la industria auxiliar del sector naval y offshore, es decir en los astilleros de Navantia y en Dragados Offshore. Por eso, considera que "no es un problema de convenio. Esto es un problema del sector naval". En los tres centros de trabajo de la empresa pública y en la factoría del Bajo de la Cabezuela ha habido piquetes a lo largo de la mañana, sin que haya que incidencias reseñables, aclara UGT. En Cádiz, la preocupación por los piquetes que siguen activos por la huelga convocada por CGT ha provocado que los operarios de las empresas auxiliares no hayan entrado a las instalaciones. Si bien, algunas fuentes apuntan a una cierta tranquilidad en las factorías navales.
Según informa la Policía Nacional, este martes se ha producido la detención de una persona, tras ser identificada por haber cometido daños en los incidentes de días pasados en la huelga. Eso eleva las detenciones a 18 durante la protesta. Los cinco detenidos de ayer lunes en Puerto Real han pasado hoy a disposición judicial. En cuanto a los piquetes en las entradas de las factorían apuntan a que no ha habido altercados en el acceso a los puestos de trabajo.
Las razones del rechazo al acuerdo
Desde CGT y la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) mantienen su rechazo al acuerdo para renovar el convenio de UGT y la patronal por dos razones fundamentales: la vigencia de 8 años, que consideran excesiva; y la recuperación escalonada del plus de tóxico, que "se quitó en un día y queremos que se vuelva a aplicar desde el minuto uno". En cuanto al fijo discontinuo, estos sindicatos hablan de una regulación para que "no sea un arma de destrucción masiva para los empresarios, sino que sea una herramienta para los trabajadores".
Además de ello, exigen que el convenio se cumpla, al advertir que los anteriores han sido "papel mojado" al no suponer una aplicación real en las condiciones de trabajo. "Queremos una vida digna, queremos tener un trabajo digno", han repetido en varias ocasiones los representantes de estos colectivos, unas demandas que refrendan trabajadores del metal.
Temas relacionados
9 Comentarios