Los hoteleros ven los buenos datos; los hosteleros, no

Los bares y restaurantes afirman que han tenido un año muy irregular mientras que los hoteles esperan otra subida en 2017

Turistas en una terraza de Cádiz capital el pasado verano. / Julio González
José A. Hidalgo

Cádiz, 25 de enero 2017 - 02:10

A los hosteleros de la provincia no le salen las cuentas. No saben dónde se han metido tantos miles de turistas que han visitado Cádiz a lo largo de 2016. Según las cifras publicadas por el INE debería de haber clientela para todos los restaurantes y bares gaditanos pero muchos empresarios del sector han cerrado el 31 de diciembre lo que para ellos ha sido un mal año.

Frente a ellos, a los hoteleros de la provincia sí le han salido las cuentas. Reconocen que ha sido un buen año e incluso auguran datos superiores para el 2017, con un incremento que podría rondar el 7%.

Los hoteleros aún no se han recuperado de los cinco años de crisis del sector

Stefan de Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de la provincia, resalta el importante crecimiento en el turismo nacional que se ha asentado desde finales de 2014 "y que aún podrá crecer algo más en 2017". Junto a ello, valora de forma muy positiva la mejora en los resultados del aeropuerto de Jerez, que por fin ha incrementado su pasaje tras varios años a la baja y, sobre todo, ampliado los trayectos con otras localidades europeas, lo que supone una importante atracción para el turismo internacional.

La tensión terrorista en los países árabes también ha beneficiado a la provincia de Cádiz como receptor de estos visitantes. Es un colectivo que, en todo caso, hay que fidelizar de cara a los próximos años y no depender de conflictos exteriores.

Todos estos datos positivos no llevan a lanzar las campanas al vuelo en el sector hotelero. No se olvidan de los años de la crisis económica, cinco para ellos, donde el descenso de visitantes fue alarmante. Ahora ha comenzado la recuperación pero queda aún un buen trecho por cubrir para volver a la rentabilidad que se logró en el bienio 2006 y 2007.

De Clerck asume que ahora hay que trabajar en la ruptura de la estacionalidad que provoca que durante varios meses al año se cierren, en ciudades muy turísticas, buena parte de la planta hotelera. Pide aquí una apuesta común en la que vuelva a implicarse el aeropuerto provincial.

Menos optimista es Antonio de María, presidente de Horeca. Centrado en la hostelería, considera que las cifras positivas reflejadas en las estadísticas del INE no se han notado en los bares y restaurantes de la provincia; por lo menos, en una parte de ellos pues reconoce que es difícil contar con datos de ingresos fiables.

Que el viento de levante fuese uno de los protagonistas del pasado verano ha sido una de las causas del descenso de público en vías muy turísticas, "aunque estos visitantes sí se marcharon a las zonas céntricas". En este sentido sí destaca que ha habido buen entrada en "vías muy de moda" como Plocia, Catedral o Mentidero, poniendo el caso de Cádiz capital "con calles hostelería donde la afluencia fue muy menor".

"Una cosa es que se hayan cuantificado más turistas y otra que éstos hayan consumido más. Esta no es una ciencia exacta y el negocio lo nota. Por ejemplo, en Jerez la pasada Navidad ha ido muy bien y, sin embargo, el resto del año los datos no han sido tan positivos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último