El hotel de lujo que soñó Ruiz Mateos
Nueva Rumasa compró en 2007 la última parcela de Costa Ballena para un 'cinco estrellas'
En sus años de efervescencia, Nueva Rumasa, la sociedad de la familia Ruiz Mateos, abordó en varias ocasiones la compra de hoteles en la provincia. Primero pujó por el Gran Hotel Colón Costa Ballena, aunque Grupo Jale se quedó con el inmueble tras pagar más de 20 millones de euros. Después, se interesó por Montecastillo, pero el hotel jerezano pasó a manos de la promotora Grupo Veintidós y la cadena Barceló (hoy con el 100% de la propiedad). Aquellas operaciones no fraguaron pero sí tuvo éxito una tercera: la adquisición, a finales de 2007, de la última parcela hotelera de Costa Ballena en Rota, un proyecto que daba respuesta a un empeño personal de José María Ruiz Mateos por tener un hotel de lujo en su localidad natal, a la que sigue profundamente vinculado.
Nueva Rumasa compró el terreno a Compañía Agrícola Torrebreva, propietaria original de los suelos de Costa Ballena, tras un pago que entonces se cifró en alrededor de 7,5 millones. Esta parcela abarca unos 25.000 metros cuadrados -18.000, edificables- y está integrada en el campo de golf del complejo turístico, a unos 500 metros de la playa, y en las proximidades del hotel que gestiona Barceló.
El estudio de arquitectura Alminar diseñó en pocos meses un hotel de 196 habitaciones (170 dobles y 26 suites) y todos los equipamientos distribuidos en dos plantas más áticos y algunos castilletes. El proyecto incluía una inversión de 34 millones de euros para abrir el primer cinco estrellas de Costa Ballena. El nombre elegido para el establecimiento fue Gran Hotel Don Zoilo, un homenaje al padre del empresario y ex alcalde de la Villa.
Justo antes de la emisión de la licencia de obras, dos problemas obstaculizaron el inicio de la construcción. El primero, peregrino: el mal olor que despedía la central de recogida neumática de residuos, situada cerca de la parcela. El segundo, demoledor: la crisis económica y financiera, que ha bloqueado el proyecto hasta la actualidad.
Aunque la filial hotelera de Nueva Rumasa, Hotasa, siempre defendió el "propósito firme" de construir el Don Zoilo, el desmoronamiento del grupo empresarial sitúa ahora muy lejos la viabilidad del proyecto. Los quince hoteles de la firma, de hecho, están en venta, informó ayer Efe, que se hacía eco del desinterés de hasta siete cadenas nacionales por su adquisición.
No hay comentarios