El hotel que se anunció en El Palmar en 2001 emerge ahora como un resort de lujo
La oferta turística cobra nuevos bríos en la provincia de Cádiz
La cadena hotelera Millenium compra por 12 millones de euros a Grupo Tarje la parcela de 66.600 metros cuadrados
El Ayuntamiento de Vejer confía en que las obras de construcción se inicien el año que viene
El hotel de Tiempo Libre en Cádiz ya tiene fecha de apertura
El famoso y polémico hotel que se iba a construir en la pedanía vejeriega de El Palmar y que se anunció hace ya más de 20 años parece emerger ahora pero como un eco resort de lujo. Es más, el inicio de las obras de construcción se anuncia ahora para el próximo año, aunque es verdad que este proyecto lleva tantos cambios, tantos parones y tantas fechas incumplidas que hasta que las máquinas no estén funcionando en esa zona de Malcucaña, nadie creará que vaya a terminar siendo una realidad.
La resurrección de esta iniciativa turística ha venido de la mano de la cadena hotelera Millenium, que a través de un comunicado anunciaba ayer que ha adquirido una parcela de 66.593 metros cuadrados en El Palmar para la construcción de lo que se denomina como un eco resort de lujo.
Según ha podido conocer este periódico, Millenium ha comprado estos terrenos a la anterior propietaria, la constructora sevillana Grupo Tarje, por un importe de 12 millones de euros. Cabe recordar que esta promotora irrumpió en Vejer hace ahora 13 años, en noviembre de 2009, después de que, debido a la crisis económica, la cadena hotelera Riera Marsá renunciara a su proyecto original, el que anunció a bombo y platillo a finales de 2001. En paralelo siempre hubo críticas de colectivos ecologistas, llegando a crearse incluso la plataforma ciudadana 'Salvar El Palmar'.
El futuro del tan cacareado hotel del litoral vejeriego queda ahora en manos de la cadena Millenium Hospitality Real Estate. Entre los motivos que ha terminado desencadenando su llegada a El Palmar está, sin duda, que a finales del pasado octubre el Ayuntamiento de Vejer dio el visto bueno definitivo al plan de reparcelación del suelo donde se ubicará este complejo hotelero de lujo.
De esta manera, el gobierno municipal vejeriego confía en que a principios del año que viene pueda aprobarse el proyecto de urbanización, un trámite que, cuando se cumpla, permitirá a la propiedad iniciar ya esos trabajos de urbanización (acerado, asfaltado, luz, conducciones de agua, etc.) y también solicitar formalmente la licencia de obras para empezar la construcción en sí de este nuevo equipamiento hotelero, algo que debería iniciarse a lo largo de 2023 si no surgen nuevos inconvenientes.
El último proyecto que defendía el Grupo Tarje para esta zona del litoral de Vejer preveía en el verano de 2018 un solo hotel de dos plantas y con un total de 452 habitaciones. Ahora, y a la vista de la maqueta que ha mostrado Millenium, parece que la zona residencial será de apenas una planta, salvo en las zonas comunes. Y aunque se desconoce el número total de habitaciones, se especula con la posibilidad de que al final oscilen entre 200 y 300.
De cara al futuro la nueva firma propietaria será la responsable de mejorar y acondicionar el llamado camino de Malcucaña, donde irá este nuevo eco resort de lujo. Por su parte, el Ayuntamiento de Vejer siempre ha defendido que esta iniciativa turística debe servir como revulsivo para la zona de El Palmar.
En su comunicado la cadena Millenium precisaba ayer que la parcela adquirida en El Palmar "está situada frente al mar, es uno de los terrenos mejor ubicados y de mayor valor paisajístico de la provincia de Cádiz, y está rodeada de amplias zonas naturales y de una de las mejores y más bonitas playas del sur de España". Y añade que las playas vírgenes que lo rodean "lo convierten en el lugar perfecto para desarrollar un espectacular eco resort de la máxima calidad para el disfrute y relax de sus usuarios, sostenible, respetuoso y absolutamente integrado con el entorno", al tiempo que precisa que Vejer "está considerado el mejor representante de los pueblos blancos del sur de España y el pueblo mas bonito de la provincia de Cádiz".
Javier Illán: "Apostamos por una oferta diferencial"
Para el presidente de Millenium, Javier Illán, la compra de esta parcela en El Palmar "supone una clara apuesta por crear una oferta diferencial y de la máxima calidad en una de las zonas costeras más emblemáticas de España". "Su ubicación es perfecta para la implantación de un eco resort de lujo donde se combine el bienestar del cuerpo y el alma, como los que podemos encontrar en Tailandia, Bali y otros destinos asiáticos, pero mejorados con la idiosincrasia y el sabor local", añade. Con esta adquisición la cadena Millenium Hospitality Real Estate suma 13 activos en las principales ciudades y zonas turísticas de España, por valor de unos 560 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
VI EDICIÓN: PREMIOS DE INNOVACIÓN SOSTENIBLE GRUPO JOLY-BBVA
Andalucía lidera el cambio con la sostenibilidad como horizonte