Un nuevo helicóptero AB212 modernizado llega a la Base de Rota
La aeronave, la cuarta renovada que recibe la Armada, fue trasladada por una dotación de la Tercera Escuadrilla
El pasado jueves tuvo lugar en las instalaciones que Babcock International tiene en Albacete el acto de entrega a la Armada de un nuevo helicóptero modernizado dentro del plan de extensión de vida del helicóptero AB212 (PEVH212) por parte de la UTE encargada de su realización. Ese mismo día, tras la aceptación de este helicóptero por parte de personal de la Dirección General de Armamento y Material, fue trasladado en vuelo hasta la Base Naval de Rota por parte de una dotación de la Tercera Escuadrilla.
Según han informado desde la Armada, este es el cuarto helicóptero modernizado que se recibe por lo que tan solo quedan tres helicópteros pendientes de entrega, de los cuales uno está siendo utilizado como prototipo. "Los trabajos sobre éste se encuentran muy avanzados", apuntaron. Ahora, con la recepción de este helicóptero, la Armada procederá a la entrega a la UTE del último helicóptero pendiente de modernización, con lo que a partir de ese momento la flota operativa estará formada por helicópteros modernizados.
El helicóptero renovado incorpora un nuevo radar para vigilancia marítima y meteorología, un sistema de vigilancia EO/IR (FLIR), un transceptor AIS para reconocimiento naval, un sistema de navegación GPS con representación de mapa en movimiento (moving map) y un sistema de aviso de proximidad al terreno (TAWS). Un computador táctico de misión (MTC) posibilita que las señales de todos estos sistemas puedan ser también integradas y presentadas en las pantallas del EFIS.
Además de todo lo anterior, el PEVH del AB-212 incluye la integración de sistemas de misión y de autoprotección para permitir al helicóptero adaptarse a los distintos roles que le asigne la Armada. En concreto, la nueva versión dispone de grúa de carga, un sistema de detección de misiles (MAWS), protección balística en cabina de vuelo y pasaje, asientos blindados y anti-crash para la tripulación, y armamento defensivo.
Las modificaciones realizadas al aparato, informan desde la Armada, permitirán realizar las misiones que actualmente se realizan limitadas al periodo diurno y espectro visual, en todos los periodos del día, en un entorno de mayor seguridad operacional al contar con nuevos equipos de navegación prácticamente de última generación, avisos de proximidad al terreno y de actividad meteorológica, así como la sustitución del cableado eléctrico antiguo asegurarán una mayor seguridad en el vuelo al eliminar posible averías con origen en aquel.
Por otro lado, como ya publicó este medio, el primero de los dos nuevos helicópteros SH-60F Seahawk, concebidos para misiones de lucha contra la piratería marítima y de asalto táctico, llegará a la base aeronaval de Rota a principios de agosto, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas