Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Para comprobar el crecimiento demográfico de La Isla basta remontarse a los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba en el año 2000 y compararlos con los que dio a conocer hace apenas quince días.
De 88.179 habitantes empadronados entonces, San Fernando ha pasado a tener 96.689. En tan sólo una década, la ciudad ha pasado a contar con 8.510 habitantes más. Eso, censados. Porque la cifra real de residentes en el municipio -como sospecha el Ayuntamiento- hace tiempo que sobrepasa la barrera de los 100.000.
El crecimiento ha sido progresivo y continuo. La Isla no se sitúa entre la quincena de poblaciones de la provincia que han visto descender su número de habitantes en los últimos años. Más bien al contrario, como lo han demostrado anualmente los datos del INE. Pero este crecimiento, tras experimentar un auge hasta mediados de la década, se ha visto ralentizado en los últimos años. Se crece, pero a un ritmo menor, más lento.
Las razones son varias. El escaso suelo disponible en el término municipal, las servidumbres militares y del Parque Natural y la crisis económica y el freno que la actividad constructora -intensa hasta hace unos años- ha experimentado ante la precaria coyuntura económica.
La inminente aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) liberará nuevas bolsas de suelo y permitirá desbloquear convenios urbanísticos que -se prevé- en los próximos años impulsarán un nuevo auge demográfico en la ciudad. El Plan, de hecho, fija un tope de población -que liga al número de nuevas viviendas plantadas- de 115.000 habitantes.
La revisión del padrón realizada por el Instituto Nacional de Estadística habla de 96.689 habitantes a 1 de enero de 2010. Son los datos oficiales. Pero hay otros, que son los que maneja el propio Ayuntamiento con su padrón. Y que son la base sobre la que trabaja el INE, que coteja y depura los datos que recibe de la administración local para elaborar su censo anual, que da a conocer luego a finales de año.
Y estos datos municipales -hay que tener en cuenta que el padrón del Ayuntamiento es bastante dinámico y activo, que cada día se registran cambios y modificaciones, altas y bajas- hablan siempre de un número mayor de habitantes que el INE. Por ejemplo, la cifra que daba a 1 de enero de 2010 era de 98.687 residentes, 1.998 más que los que apunta el INE. Esos 98.687 habitantes del padrón municipal suponían un crecimiento del 1,13 por ciento con respecto al año anterior. A lo largo de 2009, el número de personas que se habían empadronado en San Fernando fue de 1.109, casi el doble que en el año anterior.
La cifra que el padrón municipal da a 1 de enero de 2011 rompe sin embargo con la dinámica de la última década al anotar un total de 98.665 habitantes, 22 menos que hace un año. No es un dato significativo, ni mucho menos. El censo municipal, como se ha apuntado es registro dinámico que se modifica a diario. Pero sí es la primera vez que, a lo largo de la última década, da un saldo negativo, aunque sea casi imperceptible.
La estadística -hay que tener en cuenta que el INE, a partir de los datos de 2009, sigue hablando de crecimiento- insiste en esa ralentización del ritmo de crecimiento que la ciudad ha experimentado a lo largo del último año y que se relaciona con el agotamiento de las bolsas de suelo disponibles en el término municipal y con los efectos de la grave crisis económica, que ha ralentizado el desarrollo demográfico de la localidad.
Para el portavoz del equipo de gobierno y delegado municipal de Presidencia, el andalucista Francisco José Romero, La Isla está en progresivo y continuo crecimiento. "Seguimos creciendo, como apuntan los datos del INE", dijo. En cuanto al padrón municipal, asegura que tiene todavía pendiente su actualización para dar los datos reales del último año y que, en las últimas semanas, se han registrado más altas que bajas.
Francisco Romero apeló también a la próxima aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, prevista ahora en 2011, que a su juicio desbloqueará nuevos desarrollos y convenios urbanísticos, para recuperar "ese ritmo de crecimiento sostenible que La Isla ha tenido durante los últimos años", en los que ha experimentado su mayor auge demográfico.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
No hay comentarios