Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La gracia de ser un 'séneca'

polémicas declaraciones

El empresario cordobés Miguel Ángel Tamarit dice en un acto oficial que "en Cádiz son muy graciosos, pero allí no se trabaja"

Se disculpó después

Miguel Ángel Tamarit, en una imagen de una entrevista reciente. / D. C.
F. R.

Cádiz, 27 de enero 2018 - 09:49

Hasta ayer, prácticamente nadie en Cádiz (por no decir nadie) conocía al empresario Miguel Ángel Tamarit. Por no decir que nadie (esta vez sí) sabía que es presidente de la Asociación de Empresas Fabricantes y Servicios de Córdoba (Asfaco) y dueño del grupo aeronáutico Faasa. Desde ayer, Tamarit (obviemos el chiste fácil con el famoso prestidigitador) copa todos los titulares en Cádiz. Unas palabras suyas, pronunciadas en un acto empresarial en la Diputación cordobesa, son el motivo.

"Cádiz es complicada", dijo sobre las posibilidades de invertir en la provincia. "Son muy graciosos con sus carnavales pero es que allí no se trabaja". Lo recogía ayer la Cadena Ser. Sus palabras sobre el 'arte de Cádiz' continuaron. "Córdoba está en segunda posición andaluza en número de parados, según la EPA, sólo por detrás de Cádiz. Lo de Cádiz es algo endogámico". Incluso, hizo un chiste: "Un hijo mío, que tiene mucha sorna, le dijo una vez a un consejero: consejero, ¿cómo vais a financiar o apoyar una fábrica en Cádiz si allí no se trabaja?".

En astilleros se iban a pescar al puente con el mono de trabajo puesto; en Cádiz es complicado"

Tamarit, tal vez resguardado tras la lejanía que hay entre Córdoba y Cádiz (léase con cierta ironía) se atrevió a hablar de la "fama" de los trabajadores gaditanos de los astilleros. "Con el mono de trabajo se iban a pescar al puente Carranza; es que allí es complicado". Y siguió: "Cádiz es muy graciosa, todos conocemos a gente de Cádiz, tienen fama mundial por los carnavales, pero Córdoba no tiene ese estereotipo. En Córdoba tenemos fama de más seriedad, más senequismo, somos más serios y no nos merecemos el segundo puesto de paro de Andalucía".

Podía haber continuado (chistes sobre la 'flojera' gaditana hay miles) pero decidió parar y hacer gala de ese 'senequismo'. Sus palabras, eso sí, lograron por la tarde lo que pocos han logrado (mérito suyo). Toda la sociedad gaditana, de cualquier color político o sindical, fueron a degüello.

Uno de los primeros en hablar fue, precisamente, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas. En la Ser, pedía una rectificación y lamentaba el daño que declaraciones como ésta hacen a la provincia. Y hacía una propuesta: "No existe la figura, pero si existiese le propondríamos como empresario non grato en Cádiz". A juicio de Sánchez Rojas, las palabras de Tamarit nacen de su desconocimiento de la realidad económica gaditana.

La presidenta de la Diputación, Irene García, también exigió una rectificación inmediata "ante el insulto que han recibido todos los trabajadores gaditanos". García recordó que Cádiz es líder en sectores como el aeronáutico, el gastronómico o el naval. "La provincia no se merece este trato", dijo.

El alcalde de Cádiz, José María González, incidió en la crítica al empresario cordobés. "Los gaditanos se levantan muy temprano y se acuestan muy tarde para llevar un plato a las mesas de sus hijos". Lamentó los ataques recibidos de alguien "que debería ser declarado non grato en Cádiz y en Córdoba" porque, apuntó, "gente como Tamarit son las que niegan a los gaditanos su futuro".

Incluso la secretaria provincial de CCOO en Cádiz, Lola Rodríguez, dijo ayer que Tamarit "muestra su ignorancia supina" sobre la provincia gaditana y lamentó también la "falta de respeto a los más débiles que son los parados".

Antonio Sanz, en su calidad de presidente provincial del PP, no ocultó su enfado. "Son palabras inaceptables, que no se pueden tolerar ni en broma. Debe rectificar, porque esos clichés hacen un daño tremendo a Cádiz, que es una provincia líder en exportaciones, en desarrollo tecnológico y producción industrial. Debe pedir disculpas de inmediato porque todos los gaditanos nos sentimos insultados".

Lo cierto es que, visto el temporal desatado, Tamarit rectificó horas después. En un escueto comunicado, el empresario cordobés afirmó: "No pretendía en ningún momento hacer una comparativa entre provincias ni por supuesto crear polémica. Mis comentarios, sin duda, han sido desafortunados por lo que pido al pueblo gaditano mis más sinceras disculpas".

Dicho queda.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último