El Gobierno anuncia en San Fernando que adoptará medidas para renaturalizar Doñana
Aagesen ha firmado una orden que también contempla la recuperación ecológica de actividades agrarias y forestales
La convocatoria estará lista a finales de agosto para su consulta y presentación de alegaciones
La Junta y el Ayuntamiento de San Fernando llegan a un acuerdo para la gestión de la Playa de Camposoto
Los bañistas más madrugadores de la playa de Camposoto se han encontraron este miércoles con una inesperada visita cuando fueron a plantar sus sombrillas. Una extensa comitiva de cargos políticos de distintas administraciones paseaba junto a la orilla, a la cabeza de este grupo se encontraba la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen. Acompañaban, entre otros, a la ministra la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada;la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores;el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poulet; la diputada socialista Mamen Sánchez y el senador y alcalde de Villaluenga del Rosario, Alfonso Moscoso.
Si bien la razón de esta visita era comprobar sobre el terreno el resultado de las obras de emergencia realizadas en las playas de Camposoto y La Barrosa, a la que luego se desplazaría la ministra, el anuncio de la jornada fue otro.
Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Aagesen ha anunciado que el martes “había firmado una orden de bases muy esperada en el entorno de Doñana”.
La ministra ha adelantado que la orden firmada contempla “actuaciones para la renaturalización y para la recuperación ecológica de actividades tanto agrarias como forestales”.
La vicepresidenta ha explicado que dicha orden se publicará de forma inminente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “Esperamos que dé respuesta a todos esos sectores que esperaban tener la convocatoria lo antes posible”. En este sentido, Aagesen ha detallado que la convocatoria estará lista a finales de agosto para su consulta y para que todo aquel que lo estime oportuno presente sus correspondientes alegaciones.
“Cumplimos con nuestro compromiso para conseguir que Doñana sea un paraje y un entorno que vuelva a estar en las mejores condiciones posibles”, ha subrayado la ministra.
Solidaridad ante el incendio de Tarifa
La vicepresidenta también ha tenido palabras de solidaridad para las más de 1.500 personas realojadas a causa del incendio declarado el pasado martes en Tarifa, cerca de Torre de la Peña y del Parque Natural del Estrecho.
“Por parte del Ministerio y por parte de la UME estamos aplicando todos los medios que están a nuestro servicio. Ayer mismo dos aeronaves y dos helicópteros de nuestros bomberos forestales estuvieron disponibles y hoy mismo salía un helicóptero por la mañana. Por lo tanto, esperamos que este incendio quede extinguido lo antes posible y, sobre todo, que aquellos que han estado desplazados por el incendio puedan volver a su situación original”, ha señalado Aagesen.
Camposoto y La Barrosa
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha valorado de forma muy positiva en San Fernando el resultado de las recientes obras de emergencia desarrolladas por el Ministerio en las playas de Camposoto y La Barrosa. De esta forma, Aagesen ha recordado que en la playa isleña se invirtieron en torno a 1,2 millones de euros para aportar más de 80.000 metros cúbicos procedentes de Conil de la Frontera y que en La Barrosa se perfilaron unos 30.000 metros cuadrados.
“Desde el Ministerio actuamos para minimizar los efectos de los temporales y del cambio climático. Las playas de Cádiz son la joya de la corona de esta provincia y trabajamos para que estén en las mejores condiciones”, ha recalcado la vicepresidenta.
Aagesen también apunta como otro ejemplo de cambio climático la presente ola de calor, que se prolongará, al menos, hasta el próximo domingo y ha solicitado a la ciudadanía que tomase precauciones al respecto.
Por su parte, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha agradecido a la ministra la labor del Gobierno en Camposoto y ha celebrado el reciente acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento isleño y la Junta de Andalucía para la gestión de la playa de Camposoto, que marca el regreso de la limpieza mecanizada en la zona intermareal y la compatibiliza con actuaciones manuales en las áreas más sensibles. Un acuerdo que pone fin al desencuentro entre administraciones que se dejó sentir la pasada temporada de baño en Camposoto.
La centrales nucleares, con los días contados
En el turno de preguntas, Aasegen ha dejado claro que respecto a las centrales nucleares del país la situación es “exactamente la misma que hace meses”, con un calendario de clausura que fue marcado por las propias empresas al frente de las centrales en 2019.
"Las centrales nucleares, si quieren seguir, necesitan reducción de impuestos y no cubrir el 100% de los costes de la gestión de los residuos. Insisto, es un escenario en que el Gobierno nunca va a permitir que seamos los consumidores, que seamos las pymes y las empresas y sus ecosistemas los que tengan que pagar el aumento de la vida de las centrales nucleares. Por lo tanto no existe un escenario de negociación", ha aclarado la ministra.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas