El 35,5% de los gaditanos consume tabaco a diario, pero muy poco alcohol

Según el estudio de ´Población andaluza y drogas´ hay una alta percepción del riesgo para las conductas de consumo

El consumo de tabaco diario y ocasional se mantiene prácticamente estable.
El consumo de tabaco diario y ocasional se mantiene prácticamente estable.
Redacción / Cádiz

31 de agosto 2012 - 05:01

El 35,5% de la población de la provincia de Cádiz consume a diario tabaco según la última edición del estudio bienal sobre Población andaluzas y drogas en 2011. Este dato deja a Cádiz en el cuarto puesto respecto en este consumo en Andalucía, por detrás de Huelva, Málaga y Jaén.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, presentó ayer las conclusiones de este estudio, que apunta que la prevalencia del consumo de drogas entre los ciudadanos andaluces ha disminuido en casi todas las sustancias, salvo en el alcohol y de forma sutil en otras sustancias como el cannabis, alucinógenos, tranquilizantes e hipnosedantes sin prescripción médica.

El objetivo principal de esta encuesta es conocer la prevalencia del consumo de distintas sustancias psicoactivas entre la población andaluza, así como las principales características sociodemográficas de las personas consumidoras de las drogas más habituales. Para poder llevar a cabo este estudio se han hecho 3.200 entrevistas a andaluces de entre 12 y 64 años. Las sustancias sobre las que se ha preguntado son, entre otras, tabaco, alcohol, cannabis, cocaína, heroína, sustancias alucinógenas, tranquilizantes e hipnosedantes sin prescripción médica.

En cuanto al alcohol, el 83% de las personas entrevistadas señala que lo que ha tomado en alguna ocasión, el 67,7% lo ha consumido en el último año y el 50,1% en el último mes.

En esta edición del estudio no solo se observa un incremento del consumo de alcohol, en general, sino que también aumenta el indicador de consumo de riesgo, que pasa del 2,3% en 2009 al 4,6% en 2011. No obstante, la provincia es la que cuenta con menor porcentaje de población en situación de riesgo en la comunidad, con un 2,8%, frente al 3,9% de 2009.

Las prevalencias de consumidores de las diversas sustancias psicoactivas se mantienen estables en este estudio tras el descenso detectado en la anterior edición del estudio. Aunque para algunas sustancias, concretamente cannabis, alucinógenos, tranquilizantes e hipnosedantes sin prescripción médica, se observa un cierto incremento.

El consumo de cannabis se sitúa en 28,8%; cocaína un 5,8% y éxtasis líquido un 0% en consumos recientes, aunque un 1% de los encuestados dice haberlo probado ocasionalmente.

En general, se observa una alta percepción del riesgo para la mayor parte de las conductas de consumo consideradas en la escala. No obstante, el mayor riesgo se percibe para los comportamientos de consumo de heroína y cocaína.

stats