El gaditano que trabaja para Porsche
Francisco Fernández tuvo que abandonar España al no encontrar un puesto de trabajo A día de hoy se encarga de los sistemas de control electrónico para una conocida escudería
La provincia de Cádiz no solo recibe a multitud de turistas que acuden hasta la ciudad. También despide a muchos de sus ciudadanos que viajan hasta otros países en busca de un futuro mejor.
Es el caso del gaditano Francisco Fernández. Cuando estudiaba Ingeniería Electrónica en la Universidad de Cádiz, se le ofreció la posibilidad de irse al extranjero con una de las famosas becas Erasmus. Sin pensárselo dos veces y sin saber hablar alemán y lo "justito" de inglés, Francisco agarró esta oportunidad y puso rumbo hasta Kiel, situado en el frío norte de Alemania .
Dicen que los comienzos no son fáciles y en su caso tampoco lo fue. Recuerda las primeras semanas de su estancia duras debido a la barrera del idioma, la distancia de sus seres queridos y la mentalidad tan radical de los alemanes, pero poco a poco y con mucha dedicación consiguió hacerse tanto con la sociedad alemana como con el idioma.
Tras realizar su proyecto final de carrera se propuso comenzar una nueva aventura en el corazón financiero de Europa: El sur de Alemania, la casa de multinacionales del mundo del automóvil como BMV, Bosch, Daimler, Siemens, AUDI, Porsche...
Durante un largo periodo de tiempo buscando trabajo fue finalmente la empresa Bosch, quien apostó por él y allí fue donde comenzó su carrera profesional.
En dicha empresa trabajaba en el departamento de diseño y desarrollo de componentes electrónicos para coches de competición. No solamente le dieron un trabajo sino que además le ofrecieron la oportunidad de convertir sus ideas en sistemas que más tarde se usarían en la Fórmula, en Moto GP, o en el Rally Dakar.
Este gaditano viajó por toda Europa visitando escuderías donde tuvo la oportunidad de poner en marcha los productos que él mismo había desarrollado.
Poco a poco podía ver como sus diseños se repartían por el mundo de los deportes de motor. Desde el principio se sintió como uno más, a pesar de ser el único extranjero en el grupo.
Todo le fue relativamente bien en la empresa Bosch y rápidamente fue ganando experiencia. Es por ello por lo que un día uno de sus superiores, según cuenta Francisco Fernández, tomó la decisión de mandarle hasta Detroit(USA) para que ayudase al equipo Corvette Racinga desarrollar un novedoso sistema de localización radar para uso en carreras. En otras palabras, los alemanes mandaron a un gaditano para introducir tecnología alemana a un equipo estadounidense.
Con la ayuda de los ingenieros de Corvette Racingconsiguieron terminar el desarollo y probar el sistema en las 12 horas deSebring (Florida), uno de los circuitos de carreras más famosos de Estados Unidos.
Una noche mientras acababa de redactar un informe, la escudería Porsche se hizo eco de su trabajo y contactó con el gaditano para hacerle una oferta, la cual acabó aceptando: Trabajar en Porsche. A día de hoy se encarga de los sistemas de control electrónico del Porsche 911 GT3 RSR.
En su día a día tiene la oportunidad de compartir mesa con ingenieros de alto calibre además de pilotos conocidos como Mark Webber, excompañero de Vettel en el equipo de Fórmula 1 Red Bull Racing.
A diferencia de Cádiz y de España, en el país que le acogió sí que hay trabajo, pero para personal cualificado con buen nivel de idiomas, de estudios y a ser posible con experiencia internacional.
Desgraciadamente tuvo que abandonar Cádiz y su país, que afirma que le dieron todo lo que es, pero no les brindó un puesto de trabajo cualificado tras terminar sus estudios.
2 Comentarios