El futuro de la economía digital gaditana también pasa por la ITI
El clúster andaluz Eticom celebra en la Diputación su comité ejecutivo y destaca la necesidad de que las empresas estén en la red
Por primera vez en sus 18 años de trayectoria, la entidad que aglutina a más de 300 empresas andaluzas de economía digital, Eticom, trasladó a la capital gaditana su comité ejecutivo. Lo hizo en la sede de la Diputación Provincial de Cádiz, para trasladar un mensaje: las empresas gaditanas deben dar el paso a la era digital. El presidente de Eticom, Fernando Rodríguez del Estal, incidió en ello ante los medios de comunicación antes de comenzar la reunión. "El pequeño comercio no puede seguir sin estar en la nube, las empresas gaditanas tienen que estar en la red", afirmó, porque todo ello, dijo, redunda en el empleo.
La institución provincial, representada por la diputada de la Sociedad de la Información, Elena Amaya, hizo suyo el mensaje y además recordó los pasos que ya ha dado en este sentido: desde la puesta en marcha del portal abierto a la ciudadanía a la colaboración con los municipios para que tengan canales de comunicación a través de internet, pasando por el acceso de la población a la red a través de los centros Guadalinfo en los pequeños municipios, en colaboración con la Junta de Andalucía y el Consorcio Fernando de los Ríos.
Pero, más allá de objetivos iniciales, en el transcurso del comité ejecutivo de Eticom, la Diputación Provincial puso sobre la mesa una de sus grandes bazas, a la que el clúster andaluz se sumó: la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Como después explicó la institución provincial en un comunicado, Fernando Rodríguez del Estal resaltó la importancia de que las empresas gaditanas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) desarrollen los proyectos que se contemplen dentro de la ITI y puedan participar en el valor añadido que generen las inversiones. La Diputación recordó que se ha implicado en la ITI, con una oficina de información abierta en el IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico, "una oficina que va a contar con el apoyo de Eticom en su papel integrador de las empresas tecnológicas de Cádiz", según se acordó ayer.
Asimismo, incidió en que desde su apertura, la Oficina de la ITI ha buscado ser "una ventana de información, con la idea de canalizarla a emprendedores, empresarios y entidades locales". E incidió en que además de los asesoramientos ya señalados, se han establecido contactos con los organismos intermedios (competentes en la resolución de ayudas) "al objeto de propiciar un mayor conocimiento de las subvenciones e incentivos entre sus potenciales destinatarios".
El presidente de Eticom señaló al respecto que "en Cádiz hay potencial y en el territorio existen empresas y profesionales cualificados, un capital humano que le permitirá jugar un importante papel en la marcha hacia la economía digital". Las nuevas tecnologías, como el Big Data (manipulación de datos), Cloud Computing (computación en la nube) o internet, "han provocado una disrupción en el comercio tradicional", dijo el presidente de Eticom.
No hay comentarios