Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Fuerzas Armadas: Una avería en el buque 'Castilla', desplegado en el Índico, le obliga a volver a Rota

  • La reparación requiere la entrada del barco en dique

  • Una fragata de Rota se alistará "en la mayor brevedad" para el relevo

El 'Castilla' saliendo de la Base de Rota a final de enero.

El 'Castilla' saliendo de la Base de Rota a final de enero. / Armada española

El buque Castilla ha iniciado ya su regreso a Rota después de sufrir una avería que le impide seguir desplegado en la Operación Atalanta, contra la piratería en el Índico. La dotación partió de la base gaditana, vacunada contra el coronavirus, a final de enero, con un despliegue previsto desde febrero hasta junio como buque de mando.

Sin embargo, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, el Castilla sufre una avería en uno de sus ejes y para su reparación es imprescindible su entrada en dique, por lo que ha puesto ya rumbo a España. La Armada tienen previsto alistar "a la mayor brevedad" otro barco para reemplazarlo en esta operación contra la piratería en el Cuerno de África, que también partirá previsiblemente de la Base de Rota.

La previsiones era que en junio la fragata Navarra relevará al buque Castilla en la operación Atalanta, en la que España ha participado desde sus inicios en 2008. Luego, le seguirían la Victoria y Canarias (esta última ya en diciembre) 

La misión Atalanta, de la Unión Europea, tiene como objetivo principal proteger del ataque de los piratas el tráfico marítimo en el océano Índico occidental. También proteger a los pesqueros para que puedan faenar sin peligro en aquellas aguas, controlar los puertos y las bases desde donde actúan los piratas y neutralizar los barcos nodriza que éstos utilizan para llegar a alta mar.

La dotación del Castilla, con unos 260 marinos, fue la primera vacunada contra el coronavirus de la Armada, que estableció como objetivo prioritario la inmunización de las unidades desplegadas en el exterior.  Para la misión contaba con un helicóptero AB-212 de la 3ª Escuadrilla de Aeronaves y un sistema aéreo no tripulado Scan Eagle de la 11ª Escuadrilla, que aporta al buque nuevas capacidades en misiones de vigilancia y obtención de imágenes en tiempo real para esta operación. Disponía además de dos embarcaciones LCM del Grupo Naval de Playa, un equipo médico con capacidad quirúrgica y un equipo operativo de seguridad de Infantería de Marina, que se incorporaraba en la zona de operaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios