Provincia de Cádiz

Los franciscanos se van de Jerez siete siglos y medio después

  • En septiembre se cerrará el convento con el traslado de los cinco religiosos que forman la comunidad

Tras 746 años de presencia en Jerez, la Orden de San Francisco deja la ciudad. Definitivamente será a lo largo del próximo mes de septiembre, una vez que los superiores de la comunidad fundada por el santo de Asís hayan adoptado y anunciado esta medida a los colectivos de seglares y asociaciones que tienen su sede en la iglesia conventual de la plaza Esteve.

Oficialmente, se justifica por una reestructuración de las casas conventuales en la Provincia de Granada, demarcación geográfica de la orden a la que pertenece el convento de Jerez. Implícitamente, lo que sin duda subyace en la decisión no es más que la falta de vocaciones que padecen los franciscanos, sólo cinco componen la comunidad jerezana, del mismo modo que de forma general afecta a las ordenes religiosas masculinas y femeninas, crisis que les obliga a llevar a cabo un nuevo ordenamiento de sus cenobios, suprimiendo comunidades con pocos frailes para reunirlos en otras más numerosas, como ha sucedido con otros monasterio de la ciudad, los cartujos como el caso más reciente y más lamentado.

El destino de los religiosos de Jerez lo desconocen ellos mismos, si irán a otras casas más cercanas, como la de Chipiona o la de Cádiz, que sí permanecerán abiertas. No así el convento de Lebrija, que seguirá el camino del de Jerez pese a ser seminario menor de la orden. En cuanto a lo que sucederá con la histórica y más popular aún Iglesia de San Francisco, al día de hoy es una incógnita ya que las fuentes consultadas se remiten a la decisión que finalmente adopte la dirección provincial de los franciscanos sobre quién se hará cargo de la gestión del templo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios