El flechazo de una diseñadora
El Salón Internacional de Moda MOMAD promociona a la ubriqueña Margarita Muñoz, que vende en 70 puntos de España, por su meteórica trayectoria
El flechazo de Margarita Muñoz con la moda viene de lejos. Sus juegos de niña están unidos a los vestidos que le diseñaba a sus muñecas y a la imagen de sus padres trabajando la piel. Esta diseñadora ubriqueña, afincada en Arcos, de 35 años y autodidacta, se medirá en pocos días, en Madrid, con más de 800 firmas en la Feria Momad Metrópolis, el Salón Internacional de textil y complementos, organizado por Ifema.Será una oportunidad de oro para esta serrana, que en poco más de cuatro años está presente en 70 puntos de venta de toda España. Su éxito es el trabajo. "Llevo desde los 16 años en esto". Y es que cuando la crisis arrasaba con todo, Margarita no se achantó y tiró para adelante. Abrió dos tiendas, una en Arcos y otra en Jerez, y se posicionó en la distribución de sus diseños a través de tiendas multimarcas. "Fue en plena crisis. Me costó mucho trabajo, pero está mereciendo la pena", afirma.
Así que los organizadores de la Feria Momad Metrópolis la han escogido para que esté presente en el Espacio EGO, un hueco que la muestra reserva para la promoción y el lanzamiento de jóvenes talentos. "Significa mucho que me hayan escogido. Es un sueño", explica la diseñadora, que ve detrás de esta feria una vía importante para la internalización de sus colecciones.
Margarita confiesa que no ha pisado nunca una escuela de diseño. "A mí me nace", dice, recordando que fue un diseño, su vestido Valentina, el que le abrió las puertas. Y, también, las redes sociales, en especial Facebook, han sido sus mejores valedores. Esta herramienta ha sido crucial en su trayectoria. De hecho, el 50% de sus ventas se realizan por internet y el resto, entre la venta directa y la distribución a otras tiendas. "Las redes sociales nos han ayudado bastante. Nos han llegado muchasclientas a través de ellas", anota.
Las colecciones de Margarita están destinadas a "una mujer muy andaluza, dinámica, alegre", dice. Hace diferentes colecciones al año enfocadas principalmente a eventos y fiestas. A medida sólo realiza trajes de novia y de flamenca. También, su trabajo se enfoca en los complementos, en especial los cinturones, que es como la identidad de su hacer. Con todo, su plato fuerte, como a ella le gusta decir, son los precios. "Son muy asequibles. Vendemos mayor volumen gracias a ello", reflexiona. Esta creadora insiste en romper una lanza a favor del valor añadido que supone apostar por materiales de aquí. "Siempre trabajamos con tejidos españoles. Eso marca la diferencia". Ahora, tiene como horizonte traerse para Arcos su taller de confección, que está en Sevilla. La mano derecha de Margarita es su marido Manu, el encargado de proveer a los puntos de ventas y a los distribuidores. Él la acompañará a la Feria Momad, que se celebrará del 5 al 7 de febrero en Ifema, para negociar con posibles compradores y distribuidores.
De hecho, este encuentro entre profesionales, que acogerá a un elevado número de compradores nacionales e internacionales de 70 países, será un escaparate sin igual para esta firma serrana, que compartirá espacio con marcas como Roberto Verino, Uno, Matilde Cano o Coronel Tapioca, entre otros. Así que Margarita Muñoz ya tiene concertadas citas en este salón con mayoristas de países como Dubai, Alemania, Francia, Rusia,Panamá y Líbano, cuyas calles podrían ver en poco tiempo modelos de la modista serrana.
No hay comentarios