La firma Astigi instalará siete naves para cereales en La Cabezuela

Con una inversión de 1,7 millones de euros, generará un tráfico de más de 400.000 toneladas

Imagen aérea de la dársena de La Cabezuela, unida a Cádiz a través del segundo puente sobre la Bahía. / D.c.
Joaquín Benítez

Cádiz, 01 de febrero 2017 - 02:10

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz anda tramitando la solicitud de la empresa Astigi, con sede principal en la localidad sevillana de Écija, para instalar en el muelle de La Cabezuela de Puerto Real varias naves para el almacenamiento de cereales.

La intención de esta firma, dedicada básicamente al cultivo de cereales, girasol, olivar y algodón entre otros, es instalar en la dársena puertorrealeña un total de siete naves sobre una superficie de 12.682 metros cuadrados, a los que habrá que sumar 180 metros más, en los que se instalará un edificio de control.

Astigi se dejará en la Bahía de Cádiz una inversión de 1,7 millones de euros, con los que proyecta dos bloques de edificación diferenciados. Uno con tres naves de 5.167 metros cuadrados en total y otro con cuatro naves, de 7.515 metros.

Las siete naves, que se construirán con una sola planta, estarán asociadas al tráfico marítimo, sobre todo de cereales, lo que generará un tráfico que podría incluso llegar a superar las 400.000 toneladas al año. Con esta inversión, Astigi pretende convertir su nueva sede en La Cabezuela en su centro de distribución de cereales para toda la zona de Andalucía occidental.

En la actualidad, Astigi cuenta con delegaciones en las localidades sevillanas de Osuna, Cantillana, Dos Hermanas y la pedanía arcense de Jédula.

El puerto de Algeciras movió más de 100 millones de toneladas en 2016

El puerto de Algeciras alcanzó su objetivo para 2016 de superar los cien millones de toneladas de tráfico total movidas en un año en sus instalaciones. La cifra, según la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), se situó en 102,8 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 4,7 % respecto al ejercicio anterior. De esta forma el puerto de Algeciras se une al grupo de puertos europeos con una actividad anual superior a los 100 millones de toneladas, cifras sólo logradas hasta ahora por Rotterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania). Según la APBA, se trata de un "dato histórico" que duplica el volumen alcanzado en 2001, cuando se superaron por primera vez los 50 millones de toneladas. Además, como confirmó en septiembre pasado la Comisión Europea a través de su oficina estadística, Eurostat, el puerto de Algeciras es, de los diez grandes de la UE, el que mayor tasa media anual de crecimiento registró en el periodo de 17 años analizado (1997-2014). La APBA ha señalado que el cierre del ejercicio 2016 confirma al puerto de Algeciras como "primer puerto del país y del Mediterráneo en tráfico total de mercancías". "El récord ha sido posible gracias al buen comportamiento del tráfico de contenedores tanto en APMT Algeciras como en TTI Algeciras, así como al Tráfico ro-ro en las líneas del Estrecho", añade el comunicado de la Autoridad Portuaria.

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