El magnate filipino Lucio Co entra de socio en Williams & Humbert

Adquiere una parte "significativa" de la bodega de la familia Medina, que mantiene la mayoría

El presidente de Williams & Humbert, Jesús Medina, y Lucio Co, el lunes en la embajada de Filipinas tras la firma.
Á. E.

Jerez, 30 de mayo 2018 - 07:11

De principal cliente a socio estratégico. El empresario Lucio Co ha entrado a formar parte del capital de Williams & Humbert tras la adquisición de un "significativo porcentaje" de la empresa propiedad de la familia Medina, que mantiene no obstante la mayoría del accionariado. La incorporación del magnate filipino "permitirá afianzar el plan de negocios de la compañía", señala la firma bodeguera en un comunicado, aunque sin facilitar más detalles de la operación sellada el lunes y con la que recibe un fuerte espaldarazo económico.

Williams se limita a señalar en su nota que, con la entrada del empresario filipino en el capital de la firma, se pretende "dar un fuerte impulso al plan estratégico de la compañía, consolidando el posicionamiento de sus marcas y abriendo la puerta a la posibilidad de futuras inversiones por parte de la bodega".

En este sentido, recuerda que Lucio Co es "uno de los empresarios más relevantes de Filipinas y uno de los mayores compradores del mundo de brandy y espirituosos del Marco, lo que le ha valido el reconocimiento del Ayuntamiento de Jerez y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Brandy de Jerez". De hecho, el pleno del Ayuntamiento aprobó en su última sesión ordinaria de finales de abril una declaración institucional de apoyo a la concesión de la Orden del Mérito Agroalimentario, que otorga el Ministerio de Agricultura, al empresario filipino por su empuje a la promoción y distribución internacional del Brandy de Jerez.

El grupo Cosco Capital, fundado y presidido por Lucio Co, es un holding que aglutina empresas de diferentes sectores como la energía, el inmobiliario o la importación y distribución de bebidas, segmento este último en el que destaca la actividad de Puregold Price Club (Pgold), una de las cadenas de supermercados más importantes de Filipinas, según destaca la bodega.

La compañía señala que con la participación de Lucio Co en Williams & Humbert, llevada a cabo a través de la venta de acciones y aumento de capital, "se refuerza la excelente relación que desde hace casi 20 años mantienen la familia Medina y la familia Co, que a lo largo de estas dos décadas han compartido valores y visión empresarial".

La relación comercial entre ambas familias se inició en el año 1999 con el inicio de la importación de las marcas de brandy de la bodega '1877' y 'Alfonso I' -esta última es una de las referencias del espirituoso jerezano líderes en Filipinas-, a las que en 2016 se unió el lanzamiento por parte de Williams & Humbert de un nuevo brandy para el mercado filipino comercializado baja la marca 'Alhambra', y "que cuenta con una gran proyección de futuro".

La firma de la operación -que ha contado con el asesoramiento del despacho de abogados Garrigues-, tuvo lugar el lunes en Madrid en la residencia del embajador de Filipinas en España, Philippe Lhuillier, con la presencia de Lucio Co y el consejero delegado y director general de las Bodegas Williams & Humbert, Jesús Medina García de Polavieja.

El refuerzo de la relación comercial entre Lucio Co y la familia Medina confirma la apuesta decidida del magnate filipino por el Brandy de Jerez, sector en el que se barruntó esta posibilidad tras los escarceos del magnate filipino por entrar de lleno en el sector con la compra de alguna de las bodegas de Jerez que han cambiado de manos en los últimos años.

En concreto, Lucio Co entró en la puja por Fundador, las antiguas bodegas Domecq que finalmente adquirió el también empresario filipino Andrew L. Tan, propietario de Grupo Emperador. Hasta ese momento, Co mantenía la distribución en exclusiva del brandy Fundador en el mercado filipino.

Al igual que el nuevo socio de los Medina, antes de su desembarco en Jerez como propietario de Fundador, Andrew Tan tenía una gran relación con González Byass, con los que mantiene una estrecha vinculación a través de la sociedad 'Las Copas', joint venture coparticipada al 50% por los González y los Tan a través de la que, entre otros negocios, adquirieron recientemente a Pernod Ricard la marca Pedro Domecq.

Las grandes fortunas filipinas, en pleno auge, siguen adelante con su ola expansiva por occidente, en particular dentro de la industria agroalimentaria, por la que sienten especial predilección muchos de los magnates del archipiélago.

Por su parte, Williams & Humbert es una de las bodegas históricas en la elaboración de vino y brandy de Jerez, enmarcados dentro de la Denominación de Origen Jerez-Xeres-Sherry, así como en la de destilados y productos del sector de la alimentación. La casa jerezana cuenta con más de 30 marcas propias las cuales están presentes en más de 70 países. Fundada en 1877 por Alexander Williams y Arthur Humbert, la familia Medina entró en el capital de esta firma en el año 1995 hasta ostentar el 100 por 100 del accionariado en el año 2013.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último