Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

El férreo control de la 'movida' en La Janda se salda con 240 denuncias

La Policía Local de Conil y la Guardia Civil abren 200 expedientes por beber en la calle y por consumo de drogas · La localidad da por "eliminado" el botellón en la segunda semana de aplicación de la Ley

Efectivos de la Policía Local informan a un grupo de jóvenes en una imagen de la madrugada del sábado.
Jorge Garret / Cádiz

14 de julio 2010 - 05:01

La terapia de choque emprendida por el Ayuntamiento de Conil y la Subdelegación del Gobierno para erradicar el multitudinario botellón de Los Bateles y controlar el desplazamiento de la 'movida' a las macrodiscotecas de El Palmar y Caños de Meca se ha saldado en la última semana con más de 240 sanciones. Fueron formuladas principalmente en las noches del viernes y el sábado, cuando medio centenar de efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil puso cerco a los infractores en calles y carreteras.

La Policía Local de Conil afrontó el segundo fin de semana de aplicación de la Ley Antibotellón en el municipio volcada en impedir la concentración de jóvenes en el paseo marítimo y en controlar el consumo de drogas. Diferentes patrullas, uniformadas y de incógnito, informaron a los jóvenes de la nueva prohibición y sancionaron a los reincidentes y a aquéllos que desoían las advertencias. Los agentes interpusieron 74 denuncias por tenencia o consumo de estupefacientes y 92 denuncias por consumo de alcohol en vías públicas, cifra que no equivale a 92 botellones puesto que los expedientes sancionadores afectan a todos los miembros de cada concentración, según los datos aportados por el Consistorio. El número de sanciones por este motivo durante el primer fin de semana de julio fue de 101.

La Guardia Civil participó en el dispositivo de seguridad de La Janda con efectivos de Tráfico, de los puestos territoriales de Conil y Vejer, y de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana), que prestaron su servicio tanto en el término municipal conileño como en las vecinas Vejer y Barbate. Varias macrodiscotecas situadas en la carretera entre Conil, El Palmar (Vejer) y Caños de Meca (Barbate) que permiten hacer botellón en sus instalaciones -previo pago de la entrada al recinto- están recibiendo a numerosos clientes procedentes de Conil y se han convertido en puntos neurálgicos de las noches de La Janda.

En la última semana, la Guardia Civil ha interpuesto en esta zona de la comarca jandeña 26 denuncias por tenencia y consumo de droga, 19 sanciones por infracciones en materia de seguridad vial, 12, por consumo de alcohol en vías públicas, y 9, por posesión de arma blanca, según la información aportada por el Instituto Armado.

El alcalde de Vejer, Antonio Verdú (PSOE), explicó ayer que se ha reunido con los responsables de las discotecas situadas en las inmediaciones de El Palmar (Ojhú, Cortijo del Lomo y Edén) con el objetivo de "evitar conflictos" derivados de la "movida". "Sabemos que es difícil garantizar la tranquilidad de la gente cuando hablamos de enormes concentraciones de personas por la noche, pero estamos atentos a cualquier problema que pueda surgir y hemos pedido colaboración a los titulares de estos negocios para tener una temporada tranquila", apuntó el regidor vejeriego.

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Conil, Pepa Amado (IU), expresó su satisfacción por haber logrado acabar con las concentraciones de jóvenes para beber alcohol en el paseo marítimo del municipio. En apenas dos semanas, se ha eliminado un botellón con carácter histórico en toda Andalucía que cada noche de los fines de semana de verano lograba reunir a más de 5.000 personas. "La labor policial de prevención ha surtido efecto, y también lo ha hecho la campaña informativa emprendida por el Ayuntamiento", presumió.

El municipio mantendrá el dispositivo contra el botellón todo el verano, especialmente en las primeras semanas de agosto, cuando se producirá la llegada de una nueva oleada de visitantes. Pese a la prohibición de beber en la calle, los bares y discotecas de Conil han registrado una enorme afluencia de clientes durante el fin de semana. La 'movida' multitudinaria que sigue viviendo el pueblo unida al dispositivo especial de las fuerzas de seguridad han propiciado que se superen las 500 denuncias en las dos semanas que marcan el arranque de la temporada estival.

9 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último