Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Nuevo procedimiento judicial contra González Carretero

La gestión de facturas falsas acorrala al alcalde de San José del Valle

Vanesa Pérez (izq.) y Yolanda Aceituno muestran el auto judicial en el que se confirma el sobreseimiento de la causa abierta contra ellas.

Vanesa Pérez (izq.) y Yolanda Aceituno muestran el auto judicial en el que se confirma el sobreseimiento de la causa abierta contra ellas. / Tomás Gómez

La historia se puede resumir así: el alcalde de San José del Valle, el socialista Antonio González Carretero, denunció hace casi dos años a dos concejalas de su mismo partido por supuestas amenazas y coacciones contra él. Y ahora el Juzgado de Jerez que ha llevado al caso no sólo ha decidido el sobreseimiento de la causa abierta contra estas dos ediles, Vanesa Pérez y Yolanda Aceituno, sino que, dando un inesperado giro, ha decidido dirigir su investigación contra el alcalde y  su mano derecha en el gobierno local por un supuesto delito de apropiación indebida que estaría vinculado a una presunta tramitación de facturas falsas en este municipio.

La enésima causa judicial contra el alcalde vallense tiene su origen en enero de 2021. La llegada de una carta anónima a la sede provincial del PSOE encendía todas las alarmas. En esa misiva se incluía una grabación en la que supuestamente el primer teniente de alcalde de San José del Valle, Jerónimo Gámez, solicitaba al dependiente de una ferretería de este pueblo que le realizara una factura falsa por un importe de 2.000 euros. Según consta en autos judiciales, esa grabación fue realizada por las cámaras de seguridad de ese establecimiento y en ella la mano derecha del alcalde proponía que en esa factura quedara reflejada una inexistente compra de hiplocorito. El dependiente se negó a tramitar esa factura falsa.

Además de la grabación, el anónimo incluía este mensaje dirigido a la dirección del PSOE de Cádiz que aún lideraba Irene García: "Tomen las medidas oportunas lo antes posible ya que si en quince días no proceden, lo pasaremos a la prensa y a la oposición".

La llegada de aquel mensaje provocó una reacción en cadena. El PSOE de Cádiz alertó al alcalde de San José del Valle y éste reaccionó poniendo una denuncia ante la Guardia Civil de Jerez por amenazas y coacciones hacia su persona. Rápidamente el instituto armado inició sus pesquisas y sin mucho esfuerzo lograron dar, gracias a las cámaras de una oficina de Correos ubicada en Jerez, con las personas que mandaron ese anónimo y que resultaron ser Vanesa Pérez y Yolanda Aceituno, concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de San José del Valle desde 2015 y que por entonces, en enero de 2021, eran tenientes de alcalde. La reacción del regidor fue rotunda: de manera inmediata cesó a ambas como miembros del gobierno municipal, retirándoles las delegaciones que tenían a su cargo.

Se iniciaba ahí una investigación judicial que se ha prolongado casi dos años y que hace escasa fechas daba un giro inesperado. Mediante un auto fechado el pasado 23 de noviembre y dado a conocer a las partes el pasado lunes, el Juzgado de Instrucción número dos de Jerez que ha llevado el caso resuelve que no hay motivos para mantener la causa abierta contra estas dos concejalas ya que entiende que los hechos investigados no son constitutivos ni de un delito de amenazas ni de coacciones.

Las ediles lo reconocen: “El anónimo fue un error pero buscábamos que el PSOE reaccionara”

El auto judicial considera que estas dos ediles no buscaban causar un daño directo al alcalde sino sólo que el PSOE reaccionara. "Posiblemente nos equivocamos al mandar el anónimo. Lo más correcto habría sido ir directamente a la Fiscalía, pero lo que queríamos era que el partido se enterara de lo que estaba pasando en el pueblo, que era muy grave, y tomara cartas en el asunto", subrayan las dos ediles socialistas. Pérez y Aceituno dicen con satisfacción que "se ha hecho justicia" con el sobreseimiento de esta causa contra ellas y lamentan que el PSOE de Cádiz jamás quisiera escucharlas "cuando en todo momento buscábamos lo mejor para el partido", apostillan.

En este mismo auto la jueza instructora acuerda, por el contrario, seguir investigando al alcalde y a su primer teniente de alcalde por un supuesto delito de apropiación indebida. En concreto, y según viene reflejado en ese auto, la jueza afirma que en noviembre del año 2020 González Carretero y Gámez transfirieron 4.000 euros de la cuenta del Grupo Municipal Socialista a la agrupación del PSOE vallense y que ese mismo día libraron un cheque por importe de 2.000 euros a favor de una vecina del pueblo, conocida de ambos, que había sido sancionada por la organización de un bingo ilegal.

Posteriormente "y a fin de enmascarar la disposición indebida de dichos fondos del partido", se incluyó falsamente la emisión de dicho cheque en la contabilidad del partido como ‘servicios profesionales independientes’. Y fue al pedir el PSOE de Cádiz que justificaran ese gasto cuando se intentó gestionar esa factura falsa de la que derivó el mencionado anónimo y esa denuncia del alcalde que, como si de un boomerang se tratara, ahora se ha vuelto contra él. Como si hubiera sido el propio regidor de San José del Valle quien se hubiera denunciado a sí mismo.

Con esta son tres las causas judiciales que mantiene abiertas Antonio González Carretero, quien recientemente fue absuelto por el Tribunal Supremo de un delito de prevaricación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios